'Ola' de secuestros, sitúan a Quintana Roo en tercer lugar nacional

Las recientes olas de secuestros en el estado de Quintana Roo lo han colocado en el tercer lugar a nivel nacional
domingo, 7 de abril de 2024 · 13:32

De acuerdo con el último informe de la asociación Alto al Secuestro, Quintana Roo registró un repunte en delito de secuestro. Tan solo de enero a febrero de este año, la Entidad sumó uno de estos delitos a los registros, por lo que fue agregada a lista junto a Veracruz y Nuevo León.

La estadística desglosa que Quintana Roo se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de este ilícito, sólo por debajo de Zacatecas y Tlaxcala.

El conteo de la asociación civil establece que a nivel peninsular, la Entidad se encuentra muy por encima de Campeche y Yucatán; esta última registró cero secuestros en el primer trimestre del año en curso.

Tan sólo en febrero, el Caribe Mexicano encabezó la lista de secuestro con cuatro casos, apenas uno por debajo de las Entidades que registraron el mayor número de secuestro a nivel nacional: Puebla y Chihuahua.

A nivel estatal, Benito Juárez es el municipio en dónde se registra el mayor número de estos delitos de acuerdo con el conteo realizado mediante informes de las autoridades estatales, federales e informes periodísticos.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando una mujer de origen colombiano fue privada de la libertad cuando salía de un gimnasio en la Supermanzana 510. La víctima fue sacada con lujo de violencia de su automóvil.

Posteriormente, la mujer fue trasladada a una casa de seguridad en la colonia irregular El Milagro, al Norte de la ciudad, en donde logró escapar de sus captores un día después y alertó a las autoridades, que efectuaron la captura de dos presuntos plagiarios.

Respecto a ese caso, fuentes allegadas a la investigación dieron a conocer que los secuestradores solicitaron 3 millones de pesos al esposo de la víctima, o de lo contrario sería asesinada en un plazo de 36 horas.

Mientras los familiares aún estaban reuniendo el efectivo, la mujer logró escapar de la casa de seguridad, saltando la barda trasera del inmueble y ocultándose en un área verde hasta que observó el paso de una unidad de la Policía Municipal.

La víctima declaró que durante su cautiverio escuchó que los secuestradores recibían instrucciones vía telefónica, además de que escuchó las voces de al menos cuatro personas que conforman el grupo que la privó de la libertad.

Durante la captura de los presuntos les fue localizado un aparato telefónico desde donde exigían el pago del rescate, y recibían llamadas telefónicas provenientes de las cercanías del penal de Cancún, por lo que se cree que el líder de la banda de secuestradores se encuentra recluido en dicha cárcel.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, derivado de datos de prueba aportados en audiencia, obtuvieron de un Juez de Control la vinculación a proceso de Óscar Andrés ”N” y José Refugio “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de secuestro cometido en agravio de la citada víctima.

La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos necesarios que permitieron la captura de los
ahora detenidos.

En audiencia, la representación social que formuló imputación, presentó los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional, quien luego de su valoración, decretó la vinculación a proceso de ambos imputados, además de imponerles la prisión preventiva.

La mujer que fue privada de la libertad es esposa de un prominente empresario con residencia en una de las zonas con más alta plusvalía de la ciudad, y las autoridades aún no establecen si fue una víctima elegida al azar o por su presunta relación con modelos que prestan servicio de compañía, principalmente en la zona hotelera de Cancún.

Las autoridades preventivas reconocen que recientemente el delito de secuestrado a repuntado en el estado derivado de la diversificación de grupos delincuenciales que están incursionado en dicho delito para financiar la guerra que sostienen con grupos antagónicos con lo que se disputan los espacios para la venta de droga y otros negocios ilícitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT