Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

El Calor de Cancún debuta con victoria arrolladora, en el Poliforum, frente a Fuerza Regia

Volver

Quintana Roo

Jornaleros procedentes de Chiapas que esperaban su vuelo en el aeropuerto de Cancún, declararon que no regresarían a la pizca del jitomate en Jalisco por irrentable

Jornaleros procedentes de Palenque, Chiapas, declararon que no regresarán a trabajar en la pizca del jitomate al Estado de Jalisco. “Yo ya no voy a regresar de verdad, la paga es muy poca y es mucho el trabajo; además son muchos los gastos que hacemos al pagar renta, comida y los servicios de agua y luz”, declaró Jesús López, jornalero chiapaneco, mientras esperaban transbordar el avión que los llevaría a su Estado de origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), después de trabajar tres meses en la pizca del tomate en el estado de Jalisco.

El entrevistado dijo que para él es mejor estar en su municipio, ya que aunque no hay mucho trabajo, pero está cerca de sus familiares. “En mi pueblo si bien no hay mucho trabajo, uno la va pasando, por eso cuando conseguimos un trabajo lo mantenemos, porque también hay mucha competencia”, dijo.

Respecto al trabajo, señaló que tres meses que dura el tiempo de corte de jitomate y  el contrato se  hace individualmente con agencias que los contratan en su Estado natal.

“Salimos de Palenque el primero de enero a Jalisco para estar tres meses y regresamos los primeros días de abril a nuestros hogares”, expresó.

Comentó que es duro el trabajar casi todo el día por sólo 200 pesos diarios que les pagan como jornalero en los cultivos de jitomate en el Estado de Jalisco, que es uno de los principales productores.

“Muchos de nuestros paisanos ya no regresan, debido a que son duras las jornadas de la pizca y es muy poco la paga”, reconoció.

El lugar de la entrevista fue en la Terminal 2, de los vuelos nacionales, donde el jornalero permanecía acompañado de otros 10 jóvenes de su municipio a quienes se les observaba la felicidad reflejada en el rostro, al regresar de nuevo con sus familiares.

“No viajamos juntos cuando salimos de Chiapas a Jalisco, cada quien lo hace de manera personal, la mayoría viajamos en autobús que es muy largo el traslado y cansado, ya cuando regresamos algunos tomamos avión, pero la gran mayoría regresan en camión”, destacó.

Comentó que los jornaleros que van a trabajar en la temporada son de varios Estados como Guerrero, Oaxaca y su natal Chiapas.

“Hay compañeros de varios Estados, por lo que haya nos conocemos y hacemos amigos, porque para aguantar las largas jornadas laborales tenemos que hacer un buen ambiente de trabajo y ayudarnos mutuamente”, explicó.

Finalmente, al entrevistar a dos integrantes más del grupo que esperaban paciente trasbordar su avión comentaron que ellos también, ya no regresarán para la próxima temporada.

“Yo tampoco regresaré es muy poca la paga y mucho el trabajo, por lo que prefiero comer frijoles, pero cerca de mi familia a ganar poco y estar lejos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Turismo nacional salvó el final de las vacaciones de Semana Santa en Cancún.