Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Movimiento Ciudadano acusa a Renán Barrera de interferir en sus eventos de campaña en Yucatán.El candidato Renán Barrera organizó un evento de campaña en Tixkokob a unas calles de donde Movimiento Ciudadano encabezaba otro mitin

Quintana Roo

El exsubdirector Jurídico municipal de Isla Mujeres, Mario Alberto Palma Pech, fue acusado de ser un oportunista por los vecinos de la colonia La Guadalupana

El exsubdirector Jurídico municipal Mario Alberto Palma Pech fue acusado de oportunista por vecinos de La Guadalupana, por hacerse pasar como “dueño” de todo el predio, ocupado desde el 2005, y afirmar que sólo él puede autorizar el proceso de regularización de lotes, lo que es correspondencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Comuna.

Los funcionarios fueron alertados por los inconformes para desenmascarar a esa persona, quien ejerció su función en el Gobierno de Juan Carrillo y dice ser abogado, pero “no aparece su cédula como tal en el Registro Nacional de Profesionistas”, advierten.

El pasado 23 de febrero, Jesús Caamal Flores regresó por orden ministerial a su casa, en la calle San Martin, lote 4, manzana 3, Supermanzana 8, de La Guadalupana. Un año antes, fue desalojado y se abrió un proceso de investigación en la carpeta FGE/QROO/BJ/02/4147/2023.

Palma Pech apareció para tratar de recuperar el predio a golpes, pues él avaló la venta irregular a otra persona, a través de un grupo compuesto por Jesús Daniel Juan Trejo, Manuel Chulim Chi y Sujey Nicteja Ovando Fuente, quienes presumen ser los únicos autorizados a sacar a la gente y titularles sus terrenos en el proceso de regularización, pasando por alto que Jesús es miembro fundador del sector.

Palma golpeó a Ariel Aguilar, uno de los vecinos que defendían a Caamal Flores. En respuesta, éste terminó en el Ministerio Público.

Unos 50 vecinos desconocieron al grupo de Palma Pech, por abusivos y tratar de sacar provecho de la situación. En cambio, respaldaron a Jesús Caamal. Sin embargo, los acusados siguen intimidando a la gente usando documentos falsos, por lo que los colonos ya se quejaron con las autoridades municipales y estatales.

Aunque por los tiempos electorales volvió a sonar la promesa de regularización. Hace tres años, el propio Palma recibió la encomienda de regularizar ese sector de parte de Juan Carrillo, pero no cumplió.

Asimismo ha sido responsabilizado en otro intento de desalojo, de Gervasio Cajún, el 9 de diciembre del 2021, en el lote 1, manzana 5, sobre el acceso principal. Sin embargo, los vecinos respaldaron al que fuera el “brazo derecho” de Gaspar Gómez Tur, alias“El Múcaro”, fundador de la colonia.

Este y otros temas, ya se abordaron en la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ/02/4147/2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT