Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Celtics aventaja a Dallas por 3-0 y se coloca a una victoria de su estrella 18 en la NBA

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Avances en la lucha contra la corrupción en el ISSSTE: 716 sanciones y nuevos proyectos.La titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, aseguró que el combate a la corrupción en el instituto es una de las prioridades centrales de la administración

Quintana Roo

Tras la detención de un taxista por cobrarle mil dólares a un turista en el aeropuerto de Cancún, ya se investigan a más conductores

El taxista identificado como Eduardo “N” fue detenido la noche del pasado lunes por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancúny trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser investigado. Presuntamente, se trata del prestador de servicios que estafó a un turista canadiense, al cobrarle dos cargos en su tarjeta por 528.14 dólares canadienses (algo más de 17 mil pesos mexicanos) por trasladarlo de una terminal a otra dentro del recinto aéreo.

No es un secreto que en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) hay muchos casos de abusos de los prestadores de servicios que estafan a los turistas, lo que contribuye a empeorar la imagen del destino ante el mundo. Un ejemplo reciente es el del visitante canadiense Xavier Cornier, quien hizo viral un video exponiendo a un taxista que intentó cobrarle más de mil dólares canadienses por un traslado de una terminal aérea a otra, siendo necesaria la intervención de la Guardia Nacional (GN) para evitar la estafa.

La Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, aseguró que ya hay una investigación en curso por parte de las autoridades estatales y federales, dado que el Aeropuerto de Cancún se encuentra en una zona de jurisdicción federal.

El titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar, mencionó recientemente que si los taxistas cobran de más es porque no hay denuncias, aunque este caso se haya vuelto viral. Queda por ver si la investigación realmente se llevará a cabo.

Por otro lado, autoridades del Sindicato de Taxistas informaron que están al tanto del incidente, pero al no involucrar a uno de sus taxis o empresas, consideran que el asunto no les compete.

Según las autoridades de la terminal aérea, el incidente ocurrió el pasado jueves 18 de abril. El turista canadiense llegó a la Terminal 3, a la 1:45 de la madrugada, y abordó un taxi no autorizado (color blanco, rotulado con “Airport Taxi” en letras negras y placas 67-HB-1R para trasladarse a la Terminal 4, donde tomaría un vuelo de la aerolínea Flair Airlines. A las 1:58 llegó a la Terminal 4 y descubrió que le habían realizado dos cargos a su tarjeta por un total de 528.14 dólares canadienses.

Luego de llamar a dos guardias de seguridad privada del aeropuerto, se solicitó la intervención de la Guardia Nacional, quienes lograron la devolución de los cargos en su tarjeta, tras lo cual el pasajero pudo abordar su vuelo

Es importante destacar que en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) existe un servicio de transporte gratuito entre terminales que opera con normalidad. Además, hay letreros en diversos puntos que invitan a utilizar este servicio gratuito y los servicios de transporte autorizados por el aeropuerto. Sin embargo, parece que el turista no estaba al tanto de esta información. Este tipo de incidentes no pueden pasarse por alto, especialmente debido al impacto negativo que tienen en la imagen del destino.

Es sabido que existen empresas piratas que operan en las terminales aéreas, pero este problema ha existido siempre y las autoridades de Quintana Roo no han tomado medidas al respecto, a pesar de las quejas y las estafas.

Recientemente, el 2 de abril, otro pasajero de origen méxico-americano denunció que le cobraron 2 mil 500 pesos por un traslado a un hotel y de regreso a la terminal aérea al día siguiente, pero fue engañado y no se tomó ninguna medida al respecto. Previamente, a una mujer que necesitaba ir de la Terminal 2 a la 3 para tomar un vuelo a Estados Unidos, le cobraron 130 dólares americanos (más de 2 mil pesos) por un solo trayecto y otros 130 por el regreso. Estos son sólo algunos casos de los muchos que deben existir.

Es crucial retirar a los taxis piratas de las terminales aéreas, establecer tarifas uniformes y exhibirlas para evitar que se repitan este tipo de situaciones, ya que el turista afectado mencionó en sus videos que nunca volverá a Cancún, lo cual representa una publicidad extremadamente negativa para el destino. Hasta el momento no se ha informado si las autoridades estatales han contactado, al menos por cortesía, al consulado canadiense.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Avances en la lucha contra la corrupción en el ISSSTE: 716 sanciones y nuevos proyectos.La titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, aseguró que el combate a la corrupción en el instituto es una de las prioridades centrales de la administración