En Quintana Roo, reconocen la labor periodística de Don Mario Renato Menéndez, fundador de Por Esto!

Políticos y empresarios de Quintana Roo lamentaron el fallecimiento de Don Mario Renato Menéndez, fundador de Por Esto!, en Mérida, Yucatán
miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:23

Continuaron las reacciones de los diversos sectores de Cancún por el fallecimiento, la tarde del pasado lunes, del fundador de los diarios Por Esto! y la revista Por qué?,  Don Mario Renato Menéndez. Todas con palabras emotivas de la gente que lo conoció o de lectores que son seguidores incondicionales y que desde luego lamentaron la enorme pérdida de quien consideraron, marcó una etapa importante en el periodismo de la Península de Yucatán y de México.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte: “Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto! y la revista Por qué? Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder justicio que estaba comprometido con la verdad y la justicia. En 1966 fundó la revista Por qué? Por este periodismo fue perseguido, estuvo en el exilio. A finales de los años 80 del siglo pasado fundó los diarios Por Esto!”, expresó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Así como el Jefe del Ejecutivo, empresarios, políticos, pioneros y lectores de Por Esto! lamentaron el sensible fallecimiento.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, dijo a su llegada a Mérida que “estoy muy conmovida por el fallecimiento del Director General de Por Esto!, Mario Renato Menéndez Rodríguez. Reciba su familia mi cariño y reconocimiento porque siempre estuvo presente en los momentos más difíciles de nuestro movimiento y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una pérdida muy grande, pero sabemos que Alicia (Menéndez) sacará adelante al periódico”.

En tanto que Salvador Pérez Blas, pionero de Cancún, expresó que “es lamentable. Lo conocí y fue un amigo en común que tuvimos con José Inés “Chepe” Sánchez Díaz. Me llevó dos veces a visitar a Don Mario para saludarlo en Mérida. Hablaron de muchas historias como compañeros en el seminario, de algunos episodios de la vida en común de ambos y yo los escuchaba atentamente. Un gran señor. Una vez lo saludé con Salvador Ramos Bustamante”.

Al respecto, el hotelero Abelardo Vara dijo que “no tuve la oportunidad de conocerlo, pero conviví en un par de ocasiones en reuniones de trabajo con su hija. Los comentarios que escuché de él, tanto de amigos míos como de sus colaboradores, fueron siempre positivos. Su política, opinaban, era difundir la verdad, no ocultar o malversar o confundir. Todo mundo le tenía mucho respeto”.

El líder sindical de la CTM, Isidro Santamaría, comentó que “deja un legado de profesionalismo, honestidad y claridad. Formó una generación de profesionales del periodismo que estoy seguro seguirán su ejemplo, que es su mejor legado”.

Por su parte, el político priista Francisco Amaro Betancourt expresó que “Don Mario Renato es uno de los referentes más importantes en periodismo que tiene el país, y más para nosotros, los de la Península. Fue un luchador social, un hombre que defendió muchas causas. Era un periodista que defendió su ideología hasta el último día de su vida. Tuvo de enemigos a muchas personas poderosas por el trabajo profesional que siempre desarrolló. Como hombre de letras logró ganarse el respeto de mucha gente, entre ellos el de su servidor, pues para mí era un hombre brillante, inteligente, perspicaz, agudo y de gran carácter”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que “no lo conocí personalmente, pero definitivamente es un personaje que marcó una etapa importante en el periodismo”.

Alejandro Rosel Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales de Asur, comentó que “sí lo conocí. Un caballero en todos sentidos, con un don de gente extraordinario. Luchador, crítico de su entorno, pero sobre todo, buen maestro de las letras y la cultura; sin duda, una gran pérdida para el periodismo”.

 Don Mario Renato Menéndez falleció a los 87 años de edad, en su domicilio, acompañado por su esposa e hija; se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC