Turismo judío en Isla Mujeres disminuye por conflicto bélico

El turismo judío en Isla Mujeres ha disminuido debido a los conflictos actuales en el Medio Oriente desde el 10 de octubre del año pasado
lunes, 15 de abril de 2024 · 10:59

La afluencia del turismo judío en la ínsula cayó un 10 por ciento desde octubre del 2023 a la fecha, debido al conflicto bélico entre Israel y Gaza. En el año 2021 llegaron 250 mil visitantes de esa comunidad, según estimaciones.

El restaurante dedicado a ese segmento registró una disminución del 50 por ciento luego del final del invierno. La mayoría de los turistas provenían de Estados Unidos, según un directivo del establecimiento.

Los judíos de Israel dejaron de viajar por la guerra, que comenzó luego del ataque del 7 de octubre de 2023, por Hamás.

El líder religioso de esa comunidad en Isla Mujeres, rabino Yossi Ben Shimon, informó en el 2021 que el sector creció de manera exponencial en 45 años, y para ese entonces arribaban alrededor de 250 mil turistas a la región.

Además, en el municipio viven alrededor de 50 familias. La primera se asentó en Sac-Bajo, hace casi medio siglo.

Sinagoga

Está en pie la construcción de una sinagoga en Isla Mujeres, para que la comunidad tenga espacio suficiente para reuniones grandes, pues en la actualidad usan un sitio pequeño, aunque en ocasiones especiales rentan grandes salones en Cancún

El restaurante donde se reúne la comunidad, ubicado en la esquina de la calle Guerrero con Matamoros, recibe alrededor de 100 personas al día, y en invierno, el doble. El fenómeno es cíclico, aunque la guerra en Medio Oriente ha tenido efectos negativos, pues los habitantes de ese país ya no viajan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT