Comienza la 'madre de todas las elecciones' en Quintana Roo; se disputan 135 candidaturas locales

Oficialmente este lunes inicia la llamada madre de todas las elecciones en Quintana Roo, la cual contará con almenos 135 candidaturas locales
lunes, 15 de abril de 2024 · 06:58

Oficialmente hoy inicia la llamada “madre de todas las elecciones”, en el ámbito local, con el arranque de 135 candidaturas para las Presidencias Municipales y diputaciones locales. En el ámbito federal, además del Presidente de México, se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos, 128 Senadores, 500 Diputados federales y se renovarán nueve Gubernaturas, así como integrantes de 31 Congresos locales.

En Quintana Roo, en este 2024 se votará por 11 Alcaldes, 15 Legisladores locales, cuatro diputaciones federales, dos senadurías y la Presidencia de la República. En los comicios locales participan en solitario los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Más Apoyo Social (MAS).

También hay dos coaliciones: “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), y “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que agrupa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con el padrón electoral, un millón 462 mil 568 ciudadanos podrán acudir a las urnas este 2 de junio, en las 2 mil 454 casillas en la Entidad, donde cerca de 22 mil personas fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Alcaldías y diputaciones locales

En tanto, hoy comienzan campaña formal 135 candidaturas para las Presidencias Municipales y diputaciones locales. Se trata de 58 planillas que competirán por los 11 Ayuntamientos, que también incluyen 11 sindicaturas y 117 regidurías; además de 135 fórmulas de candidaturas para los 15 Distritos Electorales de Quintana Roo, de las listas plurinominales de todos los partidos políticos.

La campaña será austera, con escasa propaganda. Los candidatos que logren destacar serán aquellos que ofrezcan propuestas claras y contundentes, maximicen su presencia en redes sociales y, sobre todo, aquellos que se conecten directamente con los votantes, recorriendo las calles y estrechando manos; situación que no ha permeado con los candidatos a un puesto de elección federal.

Agendas en Benito Juárez

De acuerdo con lo que han dado a conocer los equipos de campaña de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el primero en iniciar actividad será el representante de MC, Jesús Pool Moo, a las 6:30 horas, en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, con el reparto de volantes. Se prevé que lo acompañen los candidatos a las diputaciones locales por los 8 Distritos Electorales que conforman el municipio.

En tanto que la candidata del PRD, Daniela Vara, iniciará con una conferencia de prensa a las 8:30 horas, en un céntrico

hotel de la ciudad.

A las 10 de la mañana, Jorge Rodríguez Méndez, aspirante a la Alcaldía de Benito Juárez por la coalición PAN-PRI, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del tricolor municipal, y a las 17:30 horas realizará un mitin en un domo de la Región 93.

Por parte del partido MAS, Paula Villanueva, acudirá a la Plaza de la Reforma, a las 17 horas.

A las 17:30 horas, Ana Patricia Peralta de la Peña, candidata a la Presidencia Municipal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” arrancará campaña electoral con un acto masivo en el domo deportivo “Toro Valenzuela”.

Candidatos para  elección federal

Un total de 20 aspirantes de las dos coaliciones y partidos políticos llevan 45 días de campaña en busca de quedarse con la representación de Quintana Roo en la Cámara de Diputados y Senadores.

El registro de candidatos al Congreso de la Unión, inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), establece que 14 de los aspirantes compiten por un escaño en la Cámara de Diputados, mientras que los seis restantes buscan una curul en el Senado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT