Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Maestros de Yucatán anuncia paro de labores para este miércoles y jueves

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Policías de Campeche se alistan para la 'megamarcha' contra Marcela Muñoz.Patrulleros de la Policía de Campeche recorren las calles con una lona que refiere a la lucha que mantienen con el gobierno estatal, previo a la 'megamarcha' contra Marcela Muñoz

Quintana Roo

Las investigaciones por 35 casos de ejecuciones en Cozumel desde 2021 han sido ineficaces para las autoridades

Un hombre identificado como Erick Mauricio, una mujer como Ana Mariel, y un adolescente, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), acusados de participar en tres ejecuciones y un intento de ejecución en la isla de Cozumel este mismo año, según el boletín emitido por la propia Fiscalía General del Estado. Es de resaltar que de los 35 ejecutados registrados desde el octubre del 2021 a la fecha, solo 10 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por cinco homicidios dolosos.

En el desglose, señalan que el primer crimen que les imputan, fue el pasado 13 de marzo, cuando un joven fue abatido a tiros sobre la 25 avenida con 50 sur de la colonia San Miguel, falleciendo en la calle a consecuencia del impacto de los 14 tiros. También, el comunicado refiere que los vinculan en la ejecución del “Negro”, quien fue atacado a balazos la noche del pasado 26 de marzo, sobre la calle 8 entre 25 y 30 avenida, pero falleció en un hospital a raíz de las heridas en zonas vitales, luego del ataque en el que se efectuaron diez disparos.

La tercera ejecución en que los implican es del hombre ultimado en un camino de terracería frente al muelle para cruceros Puerta Maya el pasado 3 de abril, sitio donde la FGE levantó 24 casquillos, luego del ataque armado contra el ahora occiso. Respecto al cuarto hecho en que los involucran, el boletín de la FGE dice que “por último, un masculino fue lesionado por arma de fuego, el 8 de abril en la calle José María Morelos de la colonia Centro”.

De la detención, el comunicado de FGE refirió que tuvo lugar en la calle 10 Norte con calle 75 norte de la colonia Emiliano Zapata de Cozumel por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. A estas personas les aseguraron bolsas con vegetal verde y seco con características propias de la marihuana y sustancia sólida cristalina similar a la droga conocida como metanfetamina.

Junto con las presuntas drogas, a Erik Mauricio “N” le aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como un cargador con cartuchos útiles; según la información emitida en el comunicado, estas personas forman parte de un grupo criminal generador de violencia en la isla, dedicado a la venta de estupefacientes.

Por último, se señala que luego de cumplir con las diligencias correspondientes, Erik Mauricio “N”, Ana Mariel “N” y el adolescente, junto con las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien será el encargado de decidir su situación jurídica en el término de ley.

Es de resaltar que de los 35 ejecutados registrados desde el octubre del 2021 a la fecha, solo 10 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por cinco homicidios dolosos. Eduardo “N” alias el “Sonrics”, detenido en Playa de Carmen y Ángel “N”, alias el “sapito”, presuntos sicarios implicados en la ejecución de Patricio, alias el “pato”, perpetrado el pasado 27 de septiembre del 2022 a las afueras de una escuela privada.

Por el homicidio del ‘Pitus’, son cuatro las personas detenidas y vinculadas a proceso por estos hechos, ‘el Pelón’, el ‘Alux’, el ‘Fat’ y el ‘Wallas’, quienes se encuentran vinculados a procesos por ese delito cometido la madrugada del lunes 21 de noviembre del 2022, el ‘Pitus’, fue ultimado con al menos cinco disparos dentro de una vivienda ubicada en la colonia San Miguel.

Manuel “N” alias “zombie” o “negro”, ex Policía Municipal, quien en días pasados fue detenido en la colonia 10 de abril por circular en una moto con reporte de robo y aparentemente ser integrante de un cártel, contaba con una orden de aprehensión por el delito de Privación de la Libertad y otra por Homicidio, relacionado con la ejecución del ‘wiskas’ en diciembre del año pasado, y las tres personas detenidas que la FGE emitió a través de este comunicado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC