Profepa y Zofemat ordenan a hoteles de Holbox quitar las cercas de las playas

Personal de la Profepa y de la Zofemat exhortaron a los hoteles y clubes de playa de la Isla de Holbox a retirar las cercas que impedían el acceso a las playas
jueves, 11 de abril de 2024 · 10:09

Durante un recorrido de supervisión realizado esta mañana en la isla de Holbox, por autoridades de la Profepa y de la Zofemat municipal, conminaron a los concesionarios, tanto hoteleros como clubes de playa, a liberar sus áreas que han cercado con maderas para evitar el paso de las personas, y a la vez protegerse de los fuertes oleajes que han dejado los últimos frentes fríos que han golpeado el destino turístico.

Como se recordará, hace algunas semanas, turistas extranjeros denunciaron en las redes la supuesta privatización de playas al cercarlas con maderas las zonas que tienen en concesión e impidiendo el libre paso para los bañistas en la parte norte de la isla Holbox, lo que causó el malestar generalizado.

En ediciones anteriores se dio a conocer que la preocupación por el avance de la erosión que se va teniendo con la entrada de Nortes, el crecimiento del nivel del mar que va recuperando los terrenos que se le habían ganado, obliga a concesionarios a tomar la mala decisión de recurrir a medidas como cercar su áreas de Zona Federal impidiendo el libre paso a los visitantes e incurrir en cerrar los accesos a las playas, situación que se ha denunciado en las redes sociales por visitantes extranjeros.

Antes de la Semana Mayor y la Cuaresma, a su llegada los visitantes nacionales y extranjeros se toparon con el problema de acceso a las playas de la Zona Norte de Holbox a unos cuantos metros del muelle de madera, donde comienza a registrarse la falta de acceso a las playas y lo que fue denunciado con videos colgados en las redes sociales.

Desde la calle Esmedregal, hacia la calle tintorera, recorriendo la zona costera de Este a Oeste, se puede notar, como los hoteles y clubes de playa, han comenzado a delimitar con cercas de madera su Zona Federal, lo que impide un libre paso para los visitantes nacionales y extranjeros que están llegando de vacaciones.

Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar que hoteles y clubes de playa como Serenity, casa Tom Tom, Holbox Dreams, Casa delfines, Villas Palmeras, son las que han decidido delimitar sus Zona Federal concesionada, en un tramo de alrededor de 400 metros en la orilla de playa Norte.

Tras las denuncias, este miércoles, personal de la de Lázaro Cárdenas, realizaron un recorrido por la zona de playas de la isla de Holbox, para realizar la supervisión de las áreas concesionadas y constatar las denuncias de los visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo al comunicado de la dependencia, con el propósito de concientizar a la sociedad de la isla respecto de la normatividad aplicable para la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, autoridades federales y municipales llevaron a cabo la supervisión  en ese territorio que incluyó las playas marítimas.

Con estos recorridos, afirmaron las autoridades que se busca inhibir las conductas irregulares, como son las ocupaciones y uso del bien federal con instalaciones o actividades no autorizadas o actividades que violenten la norma federal y municipal, con el propósito final del fomento de la mejor convivencia y cumplimiento a la normatividad ambiental dado el frágil ecosistema de esta ínsula.

Se dio a conocer por las autoridades, que en el caso de las áreas de hoteles o club de playa que fueron detectadas en esa situación, fueron conminadas a reabrirlas, iniciándose el acta respectiva, para lo que proceda y se les explicó que no deben estar cerradas las zonas Zofemat,  y aun cuando están concesionadas, deben permitir el paso a los visitantes.

Aunque no se dijo cuál es el plazo estipulado para que se retiren las cercas, autoridades de la Zofemat estarán realizando los recorridos para verificar que se cumplan estos exhortos por parte de los concesionarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de