Quintana Roo rompe récord de empleos registrados ante el IMSS en lo que va del 2024

Según las cifras que da a conocer mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo superó su récord máximo de empleos formales
viernes, 29 de marzo de 2024 · 08:38

Quintana Roo superó su récord máximo de empleos dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante febrero de este año.

Según las cifras que da a conocer mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de ocupación en la Entidad, durante febrero de este año, se ubicó en 97.7%, es decir, niveles idénticos que el mismo mes del 2023.

Sin embargo, aunque la tasa se mantuvo, el número de personas dadas de alta ante el Seguro Social sí incrementó de manera importante, pues mientras en febrero del 2023 se reportaron 487 mil 185 plazas activas ante el IMSS, para el 2024 la cifra se dispara hasta los 524 mil 804; es decir, 37 mil 619 empleos más.

Se trata de la cifra más alta en número de trabajadores dados de alta ante el IMSS en la Entidad, pues el récord anterior se alcanzó en noviembre del 2023, con un total de 520 mil 551.

Este nivel de empleo está empujado principalmente por los grandes proyectos de infraestructura que se ejecutan en la Entidad, como el Tren Maya o la construcción del Puente Nichupté.

Incluso, el sector hotelero ha lidiado desde el 2023 con la falta de mano de obra, justamente porque muchos trabajadores han optado por laborar en el Tren Maya y proyectos derivados de éste.

Tan sólo la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres realizó en el 2023, 11 ferias del empleo, en las cuales apenas logró un 17% de contrataciones efectivas.

Es decir, pese a lanzar una convocatoria de reclutamiento prácticamente cada dos meses durante el año pasado, el porcentaje de colocación no alcanzó ni el 20%, por lo que el déficit de personal se mantiene entre el cinco y 12%.

A lo largo del 2023 se ofertaron 6 mil 453 vacantes, en esas 11 ferias de empleo, con una afluencia mil 552 buscadores de empleo, los cuales llegaron a postularse hasta en dos ocasiones para dos distintas ofertas, por lo que en términos reales aplicaron candidatos para casi 3 mil de las más de 6 mil vacantes; es decir, menos de la mitad.

Sin embargo, es notable la recuperación del empleo, luego de que Quintana Roo fue la Entidad más afectada en el 2020 y 2021 por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus, pues las plazas laborales perdidas se contaron en más de 150 mil por el cierre total de la planta hotelera durante los meses más duros de la pandemia y la caída total en operaciones aéreas, pese a que México fue el país que nunca cerró sus cielos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT