Rabia en Cancún: Piden vacunar a mascotas tras la muerte de un rescatista

Después de la muerte de un rescatista en Cancún, piden a la ciudadanía acudir a los centros de vacunación que el gobierno abrirá desde el próximo 31 de marzo al 6 de abril
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:09

Luego de la muerte de un rescatista que fue mordido por un gato con rabia, se encienden las alarmas en Cancún, por lo que la Asociación Protectora de Animales como el Colegio de Veterinarios Zootenistas hacen señalamientos y llamado a vacunar a mascotas, en tanto el Gobierno Estatal anuncia la campaña de vacunación a partir del próximo 31 de marzo.

La Asociación Opus Magnum, que preside Flor Tapia, considera que funcionarios de la Secretaría de Salud estatal son incompetentes porque han mostrado mínimo interés en el bienestar animal; el Colegio de Médico Veterinarios publicó una serie de recomendaciones para hacer frente al brote que ya dejó una persona fallecida.

El deceso del rescatista fue confirmado el fin de semana pasado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), como el primer caso de rabia humana en la Entidad, por lo que el Colegio de Médico Veterinarios Zootecnistas, a través de un comunicado firmado por Óscar Oliva Cantarutti, presidente del organismo, recomendó a las personas vacunar a sus mascotas contra la rabia y que cuenten con su esquema de vacunación actualizado; asimismo sugirió evitar que las mascotas tengan contacto con fauna silvestre (mapaches, tejones, murciélagos).

“Es importante que sepas que la rabia sólo se transmite por la exposición a la saliva de un animal contagiado (mordida o lamedura). Las ratas y ratones no transmiten la rabia directamente ya que, en ese tipo de animales, ya que la enfermedad provoca parálisis y no pueden agredir”, expresó el colegio.

Recomendó, que en caso que una mascota sea mordida, se lave la herida con agua y jabón bajo el chorro de agua por 10 minutos.

En tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo dio a conocer la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, en la que se aplicarán más de 125 mil dosis en  los puestos de vacunación del 31 de marzo al 6 de abril.

Se informó que en el año 2023 se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en los Estados de Jalisco y Oaxaca causado por animales ferales.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo se notificó un caso probable de rabia el pasado 9 de febrero, en el Hospital Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el paciente fue una persona de sexo masculino de 67 años de edad, residente del municipio de Benito Juárez siendo la causa exposición a gato sin dueño.

Lamentablemente el paciente falleció el 11 de febrero con diagnóstico de encefalitis, mielitis y encefalomielitis, para lo que se realizaron diversas pruebas de laboratorio y se aplicaron los protocolos y se vacunaron a más de 3 mil caninos y felinos en la zona como medida de control.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el virus se aloja en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.

Los murciélagos también representan un vector en ciertas regiones, afectando en especial a los animales domésticos y a los seres humanos. Debido a que es transmisible del animal al ser humano, la rabia es considerada una enfermedad zoonótica (o una zoonosis).

Si bien es cierto que los perros se consideran los principales portadores de esta enfermedad, estos no son los únicos: entre los animales silvestres, destacan zorros, murciélagos, mofetas y mapaches.

Los signos más comunes son nerviosismo, ansiedad, cansancio y apatía, fiebre, vómitos, salivación excesiva, falta de apetito, dificultad para tragar, aversión a la luz y agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de