Quintana Roo: Acusan a partidos políticos de inscribir a candidatos que no son indígenas ni discapacitados

En Chetumal fueron desenmascaradas las cuotas de personas con discapacidad que debían integrar las planillas para diferentes cargos de elección popular
martes, 26 de marzo de 2024 · 11:22

Las cuotas de personas con discapacidad que deberían integrar las planillas para los diferentes cargos de elección popular no cumplen en lo más mínimo con los estatutos de personas discapacitadas, por lo que se consideran engaños.

Algunos partidos políticos han inscrito a personas “que no tienen ninguna discapacidad, pero sí mucha necesidad de seguir engañando”, señaló presidente de la Agrupación Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz.

El líder aseguro que dichos organismos están postulando a muchos de los virtuales candidatos como si fueran miembros de algún sector, como el de las personas con discapacidad o el indígena.

Mencionó los casos que los casos más evidentes son el de Anahí González, que fue inscrita por Morena como cuota indígena, lo que levantó ámpula en la Entidad, especialmente entre personas de origen maya. Dicha decisión ya fue impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Xalapa. El proceso al parecer fue aceptado y será analizado.

Cristian Muñoz añadió que los grupos vulnerables ya no se dejan engañar y están dispuestos a exigir el respeto a sus derechos políticos electorales, sobre todo por que están cansados de ser suplantados o utilizados por aspirantes que en nada los ayudan ni representan.

Son similares los casos de Andrea González y Paola Moreno, en Cancún, quienes fueron inscritas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como candidatas a Diputadas por los Distritos 2 y 6, a las que impuso, otra vez Morena, como si fueran cuota de personas con discapacidad, de lo cual no tienen nada y que incluso son funcionarias públicas.

El presidente de la agrupación señaló que ante estas situaciones la organización interpondrá los respectivos recursos de impugnación ante las autoridades electorales.

Aseguró que varios partidos políticos han incurrido en esta situación y no han cumplido con las acciones afirmativas, los cuales le están quitando espacios a ciudadanos que realmente pertenecen a algún grupo vulnerable, que son personas muy capacitadas y que realmente deberían ocuparlos.

Cristian Muñoz pidió al INE y al Ieqroo que realmente verifiquen que quienes sean inscritos como candidatos cumplan con la pertenencia a un sector vulnerable o indígena, para que los partidos políticos dejen las simulaciones y respeten los espacios para las personas con discapacidad o de origen maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT