Nojoch keej, el nuevo oasis de fauna silvestre en el corazón de Quintana Roo

Una alternativa ecoturistica ubicada en la localidad Nuevo Durango, siendo este el único poblado de Quintana Roo que cuenta con una Unidad de Manejo de Vida Silvestre
lunes, 18 de marzo de 2024 · 09:36

Ubicada a 52 kilómetros de la cabecera municipal, en la carretera Nuevo Xcan a Cobá, se encuentra la localidad Nuevo Durango, único poblado de Quintana Roo que cuenta con una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMAs), conocida como Nojoch keej (Gran Venado) donde se protege a más de docena y media de venados cola blanca, así como el conocido hocofaisán, el tepezcuintle y pavo ocelado, entre gran variedad de animales, incluido los avestruces, provenientes de otro sitio.

José Trinidad Poot Dzib, encargado de este lugar, afirmó que entre proyectos está el conseguir un permiso para hacerse cargo de la disección de animales silvestres que con atropellados en las carreteras del Estado y crear un museo de animales silvestres, en su mayoría felinos, dentro de esta UMA que tiene una extensión de poco más de tres hectáreas.

Informó que tienen más de 30 animales a su cargo, lo que le ha permitido generar ingresos para mantener a su familia, debido a que llega mucho turismo a conocer a la fauna en su hábitat natural.

Es un recorrido de tres kilómetros el que se hace por este santuario de animales en esta comunidad ubicada al Sur de Lázaro Cárdenas, donde el turismo que ama la naturaleza puede conocer especies locales que están protegidas. Se creó hace casi dos décadas, luego del paso de los huracanes Emily y Wilma.

Las especies salvajes, sobre todo los felinos, comenzaron a sentir hambre al no poder cazar, debido a que todo quedó revuelto, por lo que para subsistir tuvieron que acercarse a la zona urbana y atacar los gallineros.

Esta situación causó temor en los pobladores, pues podrían atacar a la gente, por lo que comenzaron a matarlos; pero considerando que ambas especies pueden subsistir en el entorno, pidió a los habitantes que no los mataran y le dieran la oportunidad de capturarlos y resguardarlos.

Sostuvo que hace ocho años tuvo un giro inesperado, pues se comenzó a divulgar que en esta comunidad había especies de la selva local y comenzaron a llegar visitantes nacionales y extranjeros, también para nadar en cenotes y lagunas.

Ahora, el área se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes, sobre todo el europeo, quienes antes de la pandemia recorrían esta área de tres hectáreas para conocer las especies que ahí se resguardan en espera de ser reubicados en alguna reserva natural.

Poot Dzib señaló que actualmente tienen venado cola blanca, tepezcuintle, pavo ocelado y hocofaisán, cuyos registros ya están para su anexo al UMA.

Dijo que reciben hasta dos familias al día, a las cuales se les da un recorrido por la zona, explicándoles el trabajo y manejo que se realiza y al final se pide un donativo para la construcción de jaulas seguras para resguardar las especies en temporada de huracanes y de los descensos de temperatura.

En el lugar se pudo constatar que las especies deambulan es espacios amplios y no en pequeñas jaulas que los estresen.

 Añadió que las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad para recibir al turismo local, nacional y extranjero, que los conoce por las redes sociales, pues se ha convertido en un atractivo ecoturístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT