Cinco destinos para hacer ecoturismo en Yucatán esta Semana Santa

En Yucatán existe una infinidad de destinos para hacer actividades ecoturísticas durante las vacaciones de Semana Santa, y aquí una lista de ellos
jueves, 2 de marzo de 2023 · 14:51

Región de leyendas e historias, Yucatán es un lugar en el que cada rincón tiene algo que ofrecer a los visitantes que deseen pasar un rato en los pueblos y ciudades, ya sean grutas, cenotes, playas o selva. 

Semana Santa es la temporada ideal que muchos aprovechan para tomarse unos días libres y buscan hacer actividades diferentes en contacto con la naturaleza.

Reserva de la biosfera en Celestún

Al norte de Yucatán se encuentra el centro ecoturístico Cooperativa Manglares de Dzinitun que administran familias mayas de la zona. En este lugar se pueden dar paseos en canoa a través de los canales que se abren paso entre los mangles y desembocan en la laguna hasta llegar a la Ría de Celestún.

El trayecto es de aproximadamente dos horas y durante el mismo puedes observar diferentes ecosistemas, la flora y la fauna hasta finalmente encontrarte de frente con cientos de flamingos rosados.

Sabacché en Tecoh

A 60 kilómetros de Mérida se puede encontrar el Centro Ecoturistico de Cenotes Sabacché, en la carretera a Cancún, que permite descender 15 metros para toparte con una plataforma desde donde se puede contemplar o nadar en el cenote Calcuch.

El cenote Tanimax es otra de las opciones, mucho más pequeño que el anterior, pero que lo igual en su belleza. Ambos son aptos para nadar o practicar snorkel.

Tumbel Zazil Kin

A menos de una hora de Mérida se ubica el  Centro Ecoturistico Tumbel Zazil Kin, cerca de la Exhacienda Cacao. Su principal atractivo son dos cenotes, el primero lleva por nombre X’Bantún y el segundo Dzoncabal. El primero se trata de un cenote al aire libre rodeado de lirios de unos 6 metros de profundidad lleno de peces.

Para conocer el cenote Dzoncabal, necesitas descender para ver la raíz de una vieja ceiba que desciende hasta las aguas del cenote. Se puede ir de uno a otro en bicicleta, pues se encuentran a un kilómetro y medio de distancia uno del otro. 

Sayac Huleb en Dzilám de Bravo

En pocos lugares puedes disfrutar del encuentro entre el agua dulce y el agua salada del mar como en el Centro Ecoturistico Sayac Huleb.

Se encuentra en la parte norte de la Península de Yucatán en el puerto de Dzilám de Bravo. Aquí tu espíritu aventurero tendrá que sacar lo mejor de sí para vivir un sorprendente y constante contacto con la naturaleza entre manglares y hermosas vistas al mar con playas solitarias.

Grutas de Santa Rita

Estas grutas se encuentran cerca de la comunidad de Santa Rita a una hora al noreste del pueblo de Valladolid, Yucatán pasando Chemax. En el lugar hay renta de bicicletas, linternas, cascos, guantes y servicios de baño y palapas.

Santa Rita es apenas una muestra de las emocionantes aventuras que te esperan en estas cuevas, en las que podrás conocer caprichosas formaciones que la naturaleza ha creado en las rocas a través de miles de años, además dentro hay piletas de aguas cristalinas que harán de tu paseo algo más que refrescante.

El contacto con la naturaleza, la gran cantidad de flora y fauna es ideal para quienes busquen olvidarse del ruido y el estrés de las grandes ciudades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA