Hoteleros de Tulum condenan el alza de casos de extorsión

Durante una reunión con hoteleros de Tulum, el presidente de la asociación, David Ortiz Mena, señaló que se deben de tomar medidas para la forma de actuar ante una extorsión
viernes, 15 de marzo de 2024 · 16:20

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, habló del terrible problema que deja la extorsión, a través de las reuniones de la Mesa de Seguridad, en donde los hoteles y sectores productivos abordaron temas de oportunidad para que la ciudadanía conozca las distintas formas de denunciar, incluso anónimas, a través de una aplicación. 

El líder hotelero destacó que es importante atender los temas de la seguridad, ya que Quintana Roo da la mayor parte del empleo en materia turística, por lo que es vital seguir invirtiendo en educación, seguridad y salud.

Ante el constante problema que hay en la sociedad quintanarroense sobre la extorsión, David Ortiz Mena remarcó que es uno de los delitos que son un flagelo social y que se denuncia muy poco, porque si se analizara el número de denuncias que existen en Quintana Roo o Tulum, de este delito (extorsión) en el noveno municipio, se pueden contar con una mano, porque esto dista mucho de la realidad. 

Mencionó que es importante que la ciudadanía conozca las distintas formas que hay para que denuncien estos delitos. Aunque es entendible que muchas veces la gente no quiera acudir al Ministerio Público, pero también hay otras formas de hacerlo, en el caso de la extorsión, porque se pueden hacer denuncias anónimas a través de aplicaciones móviles.

“Muchas veces nuestros visitantes sufren algún tema de inseguridad y eso simplemente no se denuncia, pues parte de lo que estamos haciendo de incentivar esta modalidad de denuncia anónima, de trabajar de la mano de las autoridades”, reveló.  

David Ortiz Mena dijo que después de las dos reuniones, una como Mesa de Seguridad, otra como asociación de hoteles con autoridades municipales, ambas dirigidas en el sentido colaborativo, más que señalar de quién es la culpa, buscaron la colaboración conjunta.

En aspectos de seguridad hay algunos aspectos que rebasan a los empresarios hoteleros, pero también piensan que hay área de oportunidad que se pueden mejorar en lo que pueden comprometerse el sector productivo para ayudar a aminorar estos problemas.

Comentó que la policía también tiene una Contraloría interna, que también puede recibir quejas, señalamientos, ya que muchas veces, ha visto que los visitantes han sido sujetos a ciertos abusos policiacos, los cuales quedan impunes porque no hay la posibilidad de acudir al Ministerio Público, por eso en este sentido, están tratando de incidir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC