Tren Maya: ¿Por qué es demandada la empresa ICA en Quintana Roo?

La empresa ICA fue demandada por Comedco, empresa que se encarga de la construcción del Tramo 4 del ferrocarril, que incluye la estación Aeropuerto en Cancún
lunes, 11 de marzo de 2024 · 12:18

El proyecto del Tren Maya ha enfrentado un nuevo desafío legal. La empresa Comedco ha presentado una demanda contra ICA, la compañía encargada de la construcción del Tramo 4 del ferrocarril, que incluye la estación Aeropuerto. La disputa surge a raíz de la cancelación unilateral de un contrato de obra por parte de ICA, que había subcontratado a Comedco para realizar trabajos específicos en la conexión con el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

¿Por qué es demandada?

La controversia se centra en la rescisión del contrato de obra pública número 00842308CC3000009025-010-MA, firmado el 12 de octubre de 2023. Comedco alega que no se le notificó adecuadamente sobre el inicio de un procedimiento administrativo previo, lo que considera una violación a su honorabilidad y a los principios de debido proceso, certeza y seguridad jurídica.

Como resultado de la cancelación del contrato, Comedco exige la devolución de anticipos no amortizados, la retirada de equipos y materiales, y la devolución de herramientas de trabajo que habían sido recibidas en préstamo. Aunque el monto exacto de la indemnización no ha sido revelado, la demanda sugiere que las consecuencias financieras para ICA podrían ser significativas.

Mientras tanto, en el sitio de construcción, los trabajos continúan para establecer la conexión entre la estación del Tren Maya y el AIC. A pesar de la incertidumbre legal, se observa progreso en la infraestructura. Además, se ha revelado que un autobús eléctrico con capacidad para 47 pasajeros será el medio de transporte entre las terminales, recorriendo un circuito de 15.5 kilómetros. Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha oficial para el inicio de operaciones de esta ruta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de