Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO se reúne con congresistas de Estados Unidos

Volver

Quintana Roo

La depresión y los pensamientos suicidas se 'apoderan' de los jóvenes de entre 15 y 24 años en Felipe Carrillo Puerto

La depresión y los pensamientos suicidas atacan en la Zona Maya; los principales afectados son los jóvenes. El municipio de Felipe Carrillo Puerto no está exento de casos de depresión y pensamientos suicidas. Jóvenes entre los 15 y 24 años de edad son los más aquejados, seguidos por los adultos.

La Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa) municipal informó que la depresión y los pensamientos suicidas son trastornos que afectan principalmente en la adolescencia y la adultez temprana. Éstos pueden ser ocasionados por las presiones académicas, cambios hormonales, desafíos sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Sandra Cardeña, Directora de la Uneme Capa, mencionó que es importante tomar en cuenta esta problemática en los adultos, ya que la transición a la vida independiente, las presiones laborales, así como la gestión de nuevas responsabilidades son factores que pueden causar conflictos emocionales.

Comentó que éstos son sólo patrones que han identificado, pero en realidad cualquier individuo puede desarrollar un trastorno depresivo y experimentar ganas de suicidarse.

Sostuvo que el núcleo familiar influye mucho en el desarrollo personal de los integrantes, tanto para la mejora, como para la exacerbación del problema.

En algunos casos existen problemas de diferente índole, como la falta de comunicación, adicciones y dificultades económicas entre otros, que pueden acentuar más un trastorno de depresión, pudiéndose presentar estrés constante, falta de apoyo emocional y trauma o abuso (físico o psicológico), por mencionar algunos.

Por otra parte, Wendy Yesenia Uc Canul, psicoterapeuta familiar y psicóloga clínica en Felipe Carrillo Puerto, expresó que según sus estadísticas, nueve de cada 10 personas tienen pensamientos suicidas en alguna etapa de su vida, aunque no todas han intentado suicidarse, lo han considerado.

Las expertas informaron que la relación entre la depresión y el riesgo de suicidio es un tema serio y complejo. No todas las personas que experimentan depresión desarrollan pensamientos suicidas y, afortunadamente, muchas personas con depresión encuentran ayuda y apoyo para superarla. Sin embargo, la depresión es un factor de riesgo significativo para el suicidio.

El último caso ocurrió el pasado lunes, cuando un joven de 20 años de edad, de Chunhuhub, se ahorcó luego de una discusión amorosa. Su familia lo halló muerto alrededor de las 17:00 horas, en su casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Vecinos rescatan a menor de 3 años extraviada en Campeche.