Morena deja fuera a indígenas de diputaciones en Playa del Carmen

El partido Movimiento Regeneración Nacional dejó fuera a aspirantes indígenas en Playa del Carmen
sábado, 24 de febrero de 2024 · 10:17

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó fuera de las diputaciones a los aspirantes indígenas, tal como hizo con el Senado (que fue para Anaí González Hernández), a pesar que les habían afirmado que la candidatura del Distrito 02 sería para ellos.

Por ello, Hermelindo Be Cituk, representante en Quintana Roo de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), indicó que ya impugnaron la candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el rechazo a los aspirantes indígenas mayas.

Luego que el INE sesione para rechazar esa posible candidatura, la Anipa acudirá a los tribunales para reclamar lo que por derecho les corresponde, adelantó el líder.

“Anipa participa con todos los partidos, por eso es plural, y de los que participaron con Morena, todos los candidatos indígenas fueron rechazados”, sostuvo.

Señaló que el pasado miércoles, el líder nacional tomó la decisión de sortear las candidaturas en una tómbola, de la que se excluyó a los aspirantes indígenas y convirtieron a los no indígenas, en indígenas.

Además, el mismo miércoles se registró Russel Pacheco, dirigente de Anipa en Othón P. Blanco, buscando la candidatura a la diputación por el Distrito 02, que fue usurpada también por Anahí González.

“Ayer, los de Morena lo rechazaron, nunca le avisaron, aunque se registró a los cursos que da Morena a precandidatos”, aseveró.

“Ya sabían quiénes eran, estaba decidido quiénes eran y, entonces, al ver esa situación, se fue directamente al INE para registrarse como candidato indígena, es un requisito para ir a los tribunales”.

El INE recibió la documentación para que una vez sesionen se rechace la candidatura impuesta por Morena.

Finalmente, Be Cituk consideró que “son decisiones entre amigos y encuestas a modo”. Y lamentó que esté pasando, porque ellos le apuestan a la democracia, pero esta es una palabra muerta y ningún partido la practica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT