Trabajadores del aeropuerto de Cancún desconocen sobre la 'Ley Silla'

Trabajadores del aeropuerto de Cancún no sabían de la 'Ley Silla' que fue aprobada recientemente en el Senado de la República
viernes, 23 de febrero de 2024 · 15:09

Elementos de la Guardia Nacional, personal de limpieza, guardias de seguridad y gente que realiza embalaje de malteas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), son sólo algunos casos que deben permanecer de pie prácticamente todo su turno y en algunos casos hasta son vigilados para que no descansen ni 10 minutos, o son amonestados. En un sondeo realizado por Por Esto! en la Terminal 2 del aeródromo, el 90 por ciento no tenía idea de lo que era la “Ley Silla”, aprobada recientemente en el Senado de la República, que prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y contarán con 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias para garantizar el descanso de sus trabajadores.

Y entre los sectores más favorecidos con esta ley, estaría personal de seguridad, empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio. “En nuestro caso, son alrededor de 8 horas y media el turno de trabajo y todo ese tiempo debemos estar de pie y si no nos llaman la atención porque hay cámaras de vigilancia y sólo en la media hora de comida es donde podemos sentarnos un rato y no violentar el reglamento interno que tenemos por parte de la empresa”, dijo Luis, quien se dedica a embalar el equipaje de los viajeros. 

Los elementos de la Guardia Nacional y de seguridad interna del aeródromo son otros empleados que todo el tiempo están de pie, pues consideran que deben estar alerta todo el tiempo. “No podemos sentarnos, no porque nos obliguen a estar parados, pero creo yo, que si te sientas, dejas de estar 100 por ciento alerta y si llega a suscitarse algo, el tiempo de reacción es mayor, pero no sé si esa Ley nos beneficiaría”, explicó un elemento de seguridad interna del aeródromo.      

Por su parte, las personas que apoyan a los pasajeros con las sillas de ruedas en la terminal -que en su mayoría son jóvenes, mencionar que ya habían escuchado algo sobre esa Ley y paradójicamente cada uno está con su silla, pero siempre de pie. “Apenas hace un rato leí algo sobre esa Ley, en nuestro caso, la mayoría del tiempo estamos de pie, pero por momentos si nos sentamos, no lo tenemos prohibido, pero estamos acostumbrados a estar de pie”, señaló un joven empleado. 

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, diversos científicos señalan que estar de pie durante mucho tiempo en el trabajo, está asociado con una serie de enfermedades potencialmente graves como dolor lumbar y de piernas, problemas cardiovasculares, fatiga, malestar, parto prematuro y hasta abortos espontáneos. Los principales riesgos para la salud identificados fueron la insuficiencia venosa crónica, el dolor musculoesquelético, incluidos el dolor de espalda, molestias en el cuello y los hombros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de