Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente López Obrador ve positivo que Obispos se acerquen a criminales para buscar la paz.Andrés Manuel López Obrador avala la reunión de obispos con líderes criminales para intentar lograr un acuerdo de paz en Guerrero

Quintana Roo

Debido a la crisis en la pesca en la isla y a su elevado costo, los pobladores optaron por dejar de consumir pescado y priorizar otros alimentos

El pescado fresco está fuera del alcance del presupuesto de la familia obrera, cuando hace apenas 10 años formaba parte habitual de la dieta en Isla Mujeres, pasando directamente del mar a la mesa. Esto se debe al aumento del precio, que ahora alcanza los 120 pesos por kilo, justamente durante la Cuaresma. En su lugar, las verduras, granos y el pollo, más económicos, han tomado su puesto, según los datos recabados en distintos establecimientos.

Una familia calculó que destinaría un promedio de 130 pesos para preparar una ensalada de verduras con atún en lata para cinco miembros, ya que cocinar pescado fresco resulta mucho más costoso y es escaso. “Sólo aquellos con familiares pescadores tienen acceso a precios más asequibles”, afirmó la señora Alondra Cob.

Los pescadores prefieren vender sus capturas a restaurantes y fondas a precios más favorables, evitando regatear con los lugareños, según algunos tripulantes de las embarcaciones encargadas de transportar el producto.

En dos tiendas departamentales los precios de las verduras y frutas en oferta para este miércoles eran: tomate a 12.15 pesos el kilo, plátano a 26.60, aguacate a 29.50, cebolla a 69, zanahoria a 9.90, papa a 29.50, limón a 39.90, cilantro en rollo a 4.90, aguacate hass a 19.50, calabaza italiana a 36.90, pepino a 39, lechuga a 9.90, papaya a 26.50, manzana a 22.50, espinaca a 5 el rollo, chayote a 39.80, y nopal a 32.90 pesos.

Los precios de estos productos aumentan del jueves al lunes entre un 20 y un 30 por ciento. Estas ofertas suelen agotarse rápidamente, y algunas mujeres que realizan las compras se quejan de que no alcanzan a comprar para toda la familia. Encargados de grandes negocios compran grandes volúmenes para almacenar.

Las vendedoras de verduras y frutas de la región ofrecen precios ligeramente más altos, justificados por los gastos de transporte en camiones, taxis y barcos para mantener la frescura de la mercancía.

En cuanto a los granos, el frijol se vende a 40 pesos por 900 gramos, el arroz varía de 16.50 a 21 pesos, dependiendo de la calidad y el establecimiento; el garbanzo y la lenteja se venden a 26.20 y 25 pesos, respectivamente, el paquete de 500 gramos. Estos productos suelen tener precios más altos en las tiendas de las colonias populares debido a la distancia. En algunos casos, se venden a crédito a clientes frecuentes, como los trabajadores de limpieza del gobierno municipal.

La carne de pollo se vende a 51 pesos el kilo, siendo un poco más cara fuera de los supermercados, pero mucho más accesible que el pescado fresco, según las amas de casa que intentan estirar sus quincenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

México

Presidente López Obrador ve positivo que Obispos se acerquen a criminales para buscar la paz.Andrés Manuel López Obrador avala la reunión de obispos con líderes criminales para intentar lograr un acuerdo de paz en Guerrero