Protección Civil exige cumplir con norma de aspersión en palapas de Isla Mujeres

Después de los múltiples incendios en palapas en Playas de Isla Mujeres ocurridos el año pasado, Protección Civil exige cumplir con la norma de aspersión.
viernes, 5 de enero de 2024 · 10:00

A raíz de los dos incendios masivos de palapas en Isla Mujeres, ocurridos en 2021 y 2022, Protección Civil anunció la implementación de normas que obligan a los propietarios de estos inmuebles cuenten con equipos para humedecer y extinguir los incendios con agua de mar. Sin embargo, en la práctica, parece que nadie cumple con esta medida, como lo demuestra un conato de incendio que tuvo lugar el pasado miércoles en Playa Norte.

“Una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo”, expresó un trabajador de una de las empresas en las playas, al referirse al anuncio del entonces Director de Protección Civil de Isla Mujeres, Guillermo Morales López, sobre la actualización de las medidas de seguridad en las playas.

En efecto, Morales mencionó que todos los inmuebles con techo de huano deben contar con un sistema de combate contra incendios para que pueda se humedecer regularmente el techo durante el día. Según las primeras versiones no desmentidas por el personal de Protección Civil, nadie en realidad posee un equipo de toma de agua de mar para hacer frente a un problema así en Playa Norte.

El incendio en “Chichis” se evitó sin mayores problemas porque los trabajadores de la empresa pudieron contener el fuego al humedecer el techo, según sus propias versiones al hacer precisiones sobre publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, no contaban con un equipo automatizado como el que mencionó Protección Civil, lo que indica que cada establecimiento debería tener la capacidad de sofocar cualquier incendio y evitar la repetición de situaciones como la quema de palapas sobre el malecón en abril de 2021.

Once meses después, el 22 de marzo de 2022, se incendió la palapa principal del delfinario Dolphin Discovery, y el fuego se extendió a más de media docena de palapas medianas y pequeñas.

En Playa Norte, donde predomina la mayor cantidad de palapas, con más de 20 entre grandes y pequeñas, el complejo hotel Na-balam tiene la mayor cantidad de techos con ese material, con más de una docena de inmuebles con techo de zacate, en comparación con los demás establecimientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT