Restaurantes de Isla Mujeres recurren a productos foráneos ante la escasez de pesca local

Los restaurantes en Isla Mujeres han recurrido a su propio abasto de productos del mar debido a que los pescadores locales no cubren la demanda
martes, 2 de enero de 2024 · 11:05

El sector restaurantero tienen su propio abastecimiento de productos del mar, y no depende enteramente de la producción local, que suele ser insuficiente para atender la demanda, por las condiciones del clima y sobreexplotación de las especies, señalaron empresarios.

Ante el encarecimiento de los precios, por traer de fuera más del 80 por ciento de los productos de mar que se consumen, principalmente de Yucatán y Estados Unidos, se han establecido menús para visitantes de mediano y alto poder adquisitivo que se hospedan en los grandes hoteles de Costa Mujeres.

Para el caso de las fondas y restaurantes pequeños en donde llegan visitantes nacionales y residentes extranjeros de la isla, predomina el consumo de productos locales y regionales, como escama, langosta, pulpo y caracol congelados.

El menú de langosta cuesta de 680 pesos en adelante; pargo, 200 pesos; ceviche, 300. Además muchos solicitan el pez león, especie invasora en los últimos 15 años en la región, cuyos precios dependen de la oferta y demanda.

A la gente que viene muy medida en sus gastos, entonces les ofrecen especies como el chac-chi, a 150 pesos la ración, y aguachile de mariscos, a 240. Es común que los meseros informen que estos productos se agotan pronto en las fondas del mercado municipal “Javier Rojo Gómez”.

Los paseos

En los paseos en lancha que proceden de Puerto Juárez, que se ofertan a 500 pesos por visitante, los touroperadores incluyen pescado asado al estilo tikinxic en el club de playa Tiburón, en Sac-Bajo. Cuando se agota la escama, entonces recurren al pollo asado, tal como aconteció por primera vez en Semana Santa del 2018.

Con el clima que hay durante toda esa semana, según el pronóstico, se podrá disfrutar estos viajes baratos para la mayoría del turismo nacional y un 20 por ciento del turismo extranjero, según el volumen de clientes de los lancheros. Alrededor de 40 embarcaciones se movilizaron ayer lunes, lo que representa toda la flota.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT