Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Samuel García suspende trabajo y transporte público en Nuevo León, a causa de la Tormenta Tropical Alberto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rescatan a una abuelita extraviada en Tizimín.Una mujer de la tercera edad olvidó como llegar a su domicilio, por lo que fue rescatada por los elementos de la Policía Municipal de Tizimín

Quintana Roo

A pesar de que la concesión de Aguakan fue cancelada, los habitantes de Cancún indican que los problemas de fugas de agua persisten sin ser solucionados

Mientras la empresa Aguakan se prepara para defender su concesión, anulada por Diputados de la XVII Legislatura, algunos residentes de la ciudad señalan que continúan las fugas de agua sin ser reparadas durante meses. Este problema afecta a áreas como la prolongación Tulum, la Región 94, la Supermanzana 73 y el Mercado 23, entre otras.

Al menos dos o tres meses llevan sin reparar las fugas de agua que volvimos a visitar ayer, según vecinos de la avenida prolongación Tulum, la Región 94, la Supermanzana 73 y el Mercado 23, por mencionar algunas zonas. No sorprende que las fugas persistan sin arreglo, y los residentes parecen haberse acostumbrado, olvidando incluso cuántos meses han pasado desde que Aguakan no soluciona los problemas con las calles rotas. La mayoría de estas fugas se hacen más notorias durante las lluvias, especialmente en la avenida Francisco I. Madero, a la altura de la Región 76, donde hay varios comercios. También hay algunos registros cubiertos por llantas y otras fugas en la prolongación Tulum, casi con 20 de Noviembre, a la altura de la Región 240 (según lo que nos informaron los vecinos, ya que la falta de nomenclatura de la ciudad dificulta la ubicación).

Además se vio una fuga en la Región 94, manzana 42, calle 52, que también lleva varios meses sin reparación, al igual que otra ubicada en el Mercado 23, frente a Farmacias Bazar, que ha sido reportada pero aún no ha sido atendida por Aguakan.

Estos son sólo ejemplos de pérdidas de agua que podrían repetirse en toda la ciudad y en otros municipios donde opera Aguakan. Sin embargo, si no se abordaron en su momento, parece poco probable que se solucionen ahora, ya que la empresa se centra en mantener su concesión extendida en 2014 por otros 30 años.

Mientras tanto, la XVII Legislatura busca mantener la anulación de la concesión, después de que la empresa obtuvo una suspensión en contra del decreto aprobado a finales del año pasado, aunque los Legisladores alegan no haber sido notificados.

Se avecina una batalla legal en la que el único perjudicado podría ser el usuario. A mediados del año pasado, el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debía entregar un informe sobre el cumplimiento y omisiones de las responsabilidades de Aguakan al Congreso del Estado. Sin embargo, pidió postergar su reporte, y la XVII Legislatura cerró su Periodo Ordinario de Sesiones el 15 de diciembre sin recibir el informe. El desenlace de esta batalla determinará el futuro del suministro y saneamiento, ya que tanto Aguakan como la CAPA han dejado mucho que desear en su desempeño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Rescatan a una abuelita extraviada en Tizimín.Una mujer de la tercera edad olvidó como llegar a su domicilio, por lo que fue rescatada por los elementos de la Policía Municipal de Tizimín