Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

ONU recupera cuentas de OCHA Venezuela tras hackeo.La ONU denunció hace un par de días que las cuentas de OCHA Venezuela habían sido hackeadas y pidió no ingresar a ninguno de sus sitios web

Quintana Roo

La empresa PASA incumplió la separación de basura en Cozumel y se llevará a cabo una auditoría ambiental a la concesionaria del manejo de residuos

La empresa consultora contratada para llevar a cabo la auditoría ambiental en la concesionaria encargada del manejo de residuos sólidos en Cozumel aún no ha entregado los resultados. Estos son fundamentales para conocer el dictamen y determinar si se deben realizar modificaciones en los procesos de recolección y disposición final de la basura.

En relación con este tema, el Síndico Municipal Bruno Díaz Solís señaló la necesidad de especificar los incumplimientos del contrato de concesión firmado en 2010. En dicho contrato, se establecen cuatro etapas que la concesionaria debe cumplir en la gestión de residuos: recolección, traslado, tratamiento y disposición final. En este proceso, la empresa PASA también tiene responsabilidad en la separación de la basura, pero al parecer, no se está llevando a cabo de manera adecuada, lo que posiblemente afecta la operatividad del relleno sanitario.

Cabe recordar que Augusto Angulo Gómez, responsable de PASA en la isla, ha informado que no se realiza la separación de la basura y se vierte en su totalidad en el relleno sanitario. Según argumenta, por normativa, la empresa recolectora no puede realizar una selección de los desechos. Únicamente se lleva a cabo el pesaje de las toneladas, que luego se depositan en el vertedero.

El destino final de los residuos sólidos consiste en un área pequeña, donde llega un 50 por ciento de residuos reciclables y otro 50 por ciento de residuos orgánicos. En este sentido, se sugiere reducir estas cantidades para prolongar la vida útil del relleno sanitario y, por ende, preservar el medio ambiente.

Además, Angulo Gámez explicó que no se lleva a cabo el proceso de separación en el relleno sanitario, ya que el contrato de concesión se centra en la disposición y no contempla la separación en este lugar. Asimismo, detalló el procedimiento de carga y descarga de la basura en el camión, donde los trabajadores llegan, se pesa y luego ingresan a la celda para disponer de los desechos. Esto se realiza de acuerdo con normativas federales, que no permiten la presencia de pepenadores ni acciones que vayan en contra del proceso de disposición de residuos en el relleno sanitario, ya que deben ser dispuestos en un plazo máximo de 24 horas.

Finalmente, el Síndico Municipal comentó que el Ayuntamiento presenta un déficit en el pago de residuos sólidos urbanos. Aseguró que han recaudado 30 millones de pesos, pero el Ayuntamiento realiza pagos de 50 millones al año, generando un déficit de 20 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT