Fonatur Quintana Roo vende 21% de sus predios

Fonatur solo vendió siete de los 33 predios licitados en Cancún y Cozumel a finales de 2023
lunes, 29 de enero de 2024 · 12:07

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sólo logró vender siete de los 33 predios que se licitaron a finales de 2023 en Cancún y Cozumel.

Así se desprende en una consulta al catálogo de venta directa que mantiene la dependencia en su sitio web, donde se mantienen los 20 predios que se ofertaron el año pasado en Cozumel y ya sólo siete de los 13 licitados en Cancún el año pasado.

Dicha licitación fue inédita en la historia de Fonatur, pues nunca antes se había lanzado una licitación de tal magnitud para poner a la venta en una sola exhibición un total de 373 predios en las plazas turísticas desarrolladas por esta dependencia.

Los interesados en adquirir uno de los terrenos pudieron participar presentando sus ofertas entre el 15 y 29 de noviembre en oficinas centrales de Fonatur, mientras que en Baja California, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo el ejercicio se realizó sólo los días 23 y 24 de noviembre en las delegaciones correspondientes.

Los 13 lotes a la venta en Cancún se ubican en la zona conocida como Lomas de Vista Hermosa, con precios de salida que van desde los 11 hasta los 107 millones de pesos, mientras que los otros 20 predios ubicados en la Marina Cozumel parten desde los 3.8 hasta los 72 millones de pesos.

El resto de la reserva territorial de Fonatur puesta a la venta consiste en otros 268 predios en Loreto y Los Cabos, Baja California Sur, y una mínima parte en Huatulco, Oaxaca e Ixtapa, Guerrero, de los cuales la mayoría se mantienen a la venta, es decir, menos de 10% de los terrenos se vendieron.

Fonatur anunció que volverá a lanzar nuevas licitaciones en 2024, pero no ha precisado si los 27 precios que aún se mantienen en Cancún y Cozumel son la totalidad de su reserva en Quintana Roo.

En la primera licitación, por los 33 terrenos en Quintana Roo Fonatur pretendía recuperar al menos unos 830.3 millones de pesos.

Se desconoce qué sucederá con la reserva de Fonatur en Quintana Roo y en el resto de los Centros Integralmente Planeados, pues el gobierno federal ha ordenado la extinción del Fideicomiso que da vida a esta dependencia y en los hechos ya trasladó su responsabilidad de mantenimiento en Cancún al gobierno del estado.

Anualmente, Fonatur destinaba alrededor de 200 millones de pesos en Cancún para labores de limpieza y mantenimiento de la zona hotelera, pero se desconoce hasta el momento cuántos de esos recursos serán trasladados al Gobierno del Estado para que éste retome esas mismas funciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS