AMLO habla del conflicto de Quintana Roo contra Aguakan

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la disputa entre Quintana Roo y Aguakan
miércoles, 24 de enero de 2024 · 09:33

Al ser cuestionado sobre la operación de Aguakan en Quintana Roo y las investigaciones judiciales que pesan contra esta empresa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la decisión de poner fin al contrato de agua potable y alcantarillado que opera dicha compañía en el Norte de la Entidad, desde hace más de 30 años.

“Se me hace un abuso, un acto de prepotencia. Creo que la Gobernadora también está a favor de suspender ese contrato que le entregaron a esta empresa. Mi recomendación respetuosa sería que se actuara. Yo tengo antecedentes no buenos de esta empresa”, expuso el Mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador hizo mención a que esta empresa fue una de las favorecidas por el Fobaproa, el escandaloso rescate gubernamental orquestado por los expresidentes Salinas y Zedillo en los años 80 y 90, pues en esos tiempos la familia Ballesteros, accionista de Aguakan, era dueña de la empresa que construyó la Autopista del Sol entre la CDMX y Acapulco.

A la postre, la constructora fue incluida en el rescate sin que mediara ninguna valuación y con el otorgamiento de más de 600 millones de dólares.

El Presidente dijo que, si acaso se trata de la misma familia Ballesteros, ahora como dueña de Aguakan, entonces “ay nanita”, en referencia al turbio pasado de influyentismo que tuvo la empresa en los sexenios priístas de finales de los 80 y toda la década de los 90.

AMLO insistió en que ya son muchas las quejas de la gente respecto al servicio que presta Aguakan en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aunque la empresa ya recurrió a un amparo que le fue concedido por el Poder Judicial para evitar que se le cancele la concesión de agua potable y alcantarillado que opera en la zona Norte de Quintana Roo, desde hace más de 30 año.

“Ya son muchas las quejas de la gente, y ya hay que poner un hasta aquí, y siempre recurren al poder judicial, y se amparan, y ahí tienen a sus empleados”, dijo. 

Finalmente, añadió: “Por eso hay que seguir con la transformación, que fueron muchos años, siempre lo repito, fueron 36 años de esa política. Del porfiriato fueron 34, y no fue fácil sacudirse de todas esas prácticas, todos esos vicios. Pero el modelo neoliberal, lo empezaron a aplicar desde 1983, hasta el 2018, 36 años, 36 años. Y esto caló profundo, no fue nada más la política económica, no, tuvo que ver con lo educativo”.

Cabe recordar que apenas esta misma semana el Poder Judicial dio a conocer que le fue concedida a Aguakan la suspensión definitiva del decreto195 aprobado por el Congreso de Quintana Roo, que había cancelado la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado que opera la empresa desde 1990.

Es decir, con esta medida cautelar dictada por el Juzgado Octavo de Distrito, la concesionaria podrá seguir prestando sus servicios en Benito Juárez (Cancún); Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta que el juicio se resuelva de fondo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS