Aguakan seguirá operando en Quintana Roo a pesar del rechazo ciudadano

Aunque la población se opone, un Juez concedió a Aguakan la protección definitiva contra las acciones del Congreso y el Gobierno de Quintana Roo
martes, 23 de enero de 2024 · 06:18

Le fue concedida a Aguakan la suspensión definitiva contra el Decreto 195 que cancela la concesión del servicio de agua potable que da en cuatro municipios del Norte del Estado. Esto permitirá que la empresa siga operando de manera normal hasta que el juicio se resuelva de fondo.

La medida fue dictada por el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, el cual, previamente le concedió a la empresa la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, del decreto que aprobó el Congreso del Estado para impedir que Aguakan continúe prestando sus servicios más allá de diciembre del 2023, fecha en la que concluyó el contrato inicial concedido en los años 90, pero ampliado en el 2014 y hasta el 2053, por el exgobernador Roberto Borge, hoy preso.

Con motivo de la suspensión provisional, el Gobierno de Quintana Roo interpuso una impugnación contra la medida provisional, argumentando que el contrato ampliado por el estuvo “viciado de origen”.

Al no prosperar esta impugnación, el Gobierno interpuso una denuncia contra Aguakan ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto fraude procesal, pues en el juicio de amparo habría incurrido en argumentos falsos para abonar a su causa.

Una de esas pruebas es que Aguakan acusa al Congreso de no estar facultado para derogar un contrato firmado por el Gobierno del Estado y los municipios, pero la contraparte asegura que eso es falso, pues la Ley de Municipios prevé que, cuando una concesión excede el tiempo en funciones de una Administración municipal, el Poder Legislativo debe autorizar un nuevo permiso mediante una licitación, lo cual no sucedió, pues nunca se licitó la ampliación del servicio, aun y cuando la concesión se amplió a Solidaridad y Puerto Morelos.

Después de posponerse en un par de ocasiones la audiencia incidental, finalmente este 22 de enero, como se lee en estrados en el expediente número 1323/2023, el Juez falló a favor de Aguakan. Se puede leer lo siguiente: “Se resuelve: ÚNICO. Se CONCEDE a la parte quejosa la suspensión definitiva”.

Tras lo anterior, se anticipa que el proceso para cancelarle la prestación del servicio de agua potable en Quintana Roo será larga y costosa, pues aún restaría por esclarecerse si puede reclamar un monto indemnizatorio por la infraestructura que ha introducido en la Zona Norte del Estado para proporcionar sus servicios.

No ha ganado ningún juicio

Después de darse a conocer la noticia, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, habló del tema, aclarando que esto no significa que haya ganado, sino que obtiene el amparo en lo que se lleva a cabo el juicio de fondo.

“El amparo, lo primero que resuelve es la suspensión. En este caso fue pospuesta varias veces la audiencia incidental y le confirman la suspensión hasta que se resuelva el juicio de fondo. Significa que no se le quita el servicio hasta que se definan las causales de la Legislatura para no continuar con la prestación, es todo.

“El Juzgado dice que siga prestando el servicio hasta que vean las causas de la Legislatura como para revocar el acuerdo que determina iniciada la concesión a partir del 1 de enero del 2024; no ha ganado ningún juicio”, dijo.

Incluso, Torres Gómez adelantó que el Gobierno va a presentar una queja a este resolutivo, “porque creemos que no se dan las condiciones”.

También aclaró que este es sólo uno tema; es decir, decreto, porque hay una denuncia penal que presentó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por un posible fraude, y otra por el tema de los recursos que no se encuentran y que se entregaron cuando se les otorgó esta prórroga la concesión.

Repudio social

Sin embargo, el servicio que presta es repudiado por la ciudadanía en el Norte de Quintana Roo, al menos así lo arrojó la consulta pública que se llevó a cabo el 5 de junio del 2021, en el que más del 35% del padrón electoral votó a favor de rescindirle el contrato de concesión.

Dicho ejercicio consultó a la ciudadanía: “¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, en Benito Juárez el “Sí” obtuvo 69 mil 893 votos, mientras que el “No” alcanzó 157 mil 759 votos; es decir, más del doble no quiere la continuidad de la empresa. El porcentaje de participación fue del 36.79 por ciento.

En Isla Mujeres, los resultados fueron: “Sí”, con 3 mil 806 votos y “No”, con 5 mil 880, con un porcentaje de participación del 44.96 por ciento.

En Puerto Morelos, el “Sí” obtuvo 3 mil 647 votos y el “No”, 5 mil 947; con una participación del 44.96 por ciento.

En Solidaridad, los resultados fueron: “Sí”, con 11 mil 269 votos y “No”, con 51 mil 417, y una participación del 28.02 por ciento. Es el único municipio donde la votación alcanzada no permite que la consulta sea vinculante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS