Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Declaran alerta máxima en Islandia por erupciones volcánicas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

SEP destina más de mil millones de pesos al programa La Escuela es Nuestra en Durango.La directora general del programa La Escuela es Nuestra indicó que en Durango se ha apoyado a dos mil 786 planteles de Educación Básica para infraestructura

Quintana Roo

Náuticos preocupados por el alza de los cobros por la nueva administración ASIPONA en el pago de sus tarifas por el espacio

Náuticos esperan un aumento del 100 por ciento en el pago de sus tarifas por el espacio que ocupan en la Marina Cozumel, situación que será complicada solventar sobre en temporadas bajas, así lo afirmó el representante de la sociedad cooperativa de trabajadores turísticos acuáticos y sub acuáticos, William Güemez Vidal, esto luego de la Marina Cozumel, Marina Fonatur y Caleta, pasaran a formar parte de una nueva administración denominada Administración del Sistema Portuario Nacional, ASIPONA, que anteriormente era manejada por la Apiqrro.

Trabajadores náuticos de la Marina Cozumel, manifestaron que ya hicieron su primer pago del año sobe la renta de los espacios que ocupan en ese resguardo marítimo, y ya aseguraron un empadronamiento debido a que se entregaron documentos y registros de la embarcaciones. Sin  embargo,  aunque ya fueron avisados que se está preparando un nuevo tabulador de cobro donde les aumentarán el 100 por ciento la renta por esos espacios.

Si, ya se acercaron y nos estan invitando a hacer los pagos correspondientes del mes de enero, ya llevamos nuestros documentos de nuestros últimos pagos para que estemos empadronados en esta nueva administración que entró a manejar esta marina, pero, en una plática que sostuvimos con ellos, nos informaron que el cobro se iba a mantener, pero posteriormente vendría un nuevo tabulador para las embarcaciones de casi el 100 por ciento, es decir, si yo pago mil 50 pesos, vendría  a pagar 10 mil 50 pesos’.

Dijo, que cuando tuvieron conocimiento de esto, manifestaron su desacuerdo, ya que les será imposible pagar, sobre todo en las temporadas bajas. ‘Eso será imposible de solventar y más duro será cuando tengamos encima las temporadas bajas. Estamos en desacuerdo, claro que por el momento vamos a acatar lo que nos estan dimiendo porque estan respetando nuestros pagos y ya posteriormente veremos que haremos si nos incrementan el pago excesivo que pretenden cobrar’.

Además, manifestó que los servicios que está prestando esta nueva administradora son muy deficientes, y se tiene carencias en agua y energía aunado que esperan que no comiencen a registrarse robos, ya que la anterior administración se llevó su equipo de cámaras de video vigilancia. ‘Como usuarios también estamos ya siendo afectados con la imagen, ya que no hay contenedores de basura, no hay cámaras de seguridad que nos protegía de cierta manera para restringir los robos que sufríamos en las embarcaciones’.

Como bien se informó, Fonatur al desparecer a nivel nacional, todos los bienes que tenían fueron dispersado a ciertas entes, en el caso de las marinas se les dio en todo el país a los administradores del sistema portuario nacional conocida como ASIPONAS. En la isla desde el día uno de este año dentro de esta nueva administradora de sistema portuario y la más cercana a esta área se le dio a la ASIPONA con sede en Progreso en Yucatán, quienes serán los encargados de llevar las riendas de las Marinas’. Actualmente existen más de 200 embarcaciones que hacen uso de la Marina Cozumel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT