Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Pemex fortalece estrategia en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.El Plan de Sostenibilidad de Pemex le permitirá enfrentar de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible

Quintana Roo

Pastos marinos en Isla Mujeres, clave para proteger costas y combatir cambio climático, están en riesgo por fenómenos naturales y turismo masivo

Los pastos marinos, protectores de la línea de costas ante tormentas, contribuyen a la mitigación del cambio climático y almacenan el carbono de la atmósfera; sin embargo, son los más amenazados por fenómenos naturales y los efectos del turismo masivo, de acuerdo con estudios científicos.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACL) que impulsó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el corredor Isla Mujeres-Puerto Morelos, en 2020, establece que las praderas marinas se encuentran en 190.57 kilómetros cuadrados del polígono, y se identifican como ecosistemas altamente productivos. “Pueden formar praderas muy densas con valores de hasta 4 mil 500 gramos de peso seco de biomasa al año para las especies más productivas”.

Subraya que a lo largo de casi todo el polígono, la zona de la orilla está formada por arena calcárea de poca extensión, donde se pueden encontrar bancos de pastos del género Syringodium y Halodule. Algunas zonas, particularmente Punta Maroma, presentan asociaciones de Thalassia testudinum con el coral de dedos Porites furcata.

Un trabajo científico de monitoreo se desarrolló del 2016 al 2018, y abarcó 10 monitores en temporadas de secas, lluvias y nortes, determinó que los ecosistemas de pastos marinos son de los más amenazados a nivel mundial, tanto por fenómenos naturales como antropogénicos (la acción humana).

“El declive en su cobertura se ha relacionado con la pérdida de importantes servicios ecosistémicos como proteger la línea de costa ante tormentas y aportes de los ríos, asimilar y reciclar nutrientes para evitar la eutrofización, contribuir a la mitigación del cambio climático al capturar y almacenar el carbono de la atmósfera, y funcionar como reservorios de materia orgánica”.

Por su parte los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Mérida, realizaron un estudio publicado en la revista PeerJ, en el que analizan la capacidad de los pastos marinos para captar el dióxido de carbono y almacenarlo como carbono azul (carbono orgánico de los ecosistemas marino-costeros).

Aunque hay estimaciones globales de cuánto se capta por estos hábitats, falta generar información sobre su papel ante el fenómeno del cambio climático local, señaló Tania Cecilia Cota Lucero, autora principal del estudio.

Los pastos marinos son plantas florales de origen terrestre adaptadas a habitar en el medio marino. Se distribuyen en las costas de los mares tropicales y subtropicales, y su alta productividad  Son similares los bosques de los trópicos. Su presencia está asociada a una rica comunidad de productores primarios y animales, agregaron los investigadores.

Proveen diversos servicios ecosistémicos incluyendo hábitat de alimentación, anidamiento, reproducción, protección y desarrollo para numerosas especies, incluyendo peces e invertebrados de importancia comercial y tortugas marinas bajo conservación.

Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con la finalidad de implementar medidas que se adapten y permitan reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas ante el cambio climático mediante la vinculación de actores clave.

En este sentido, se presentó el PACC Corredor Isla Mujeres-Puerto Morelos, que incluye al Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Está diseñado con base en el enfoque de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE), fomentando el manejo sostenible, la conservación y restauración de los ecosistemas para facilitar que se adapten a los efectos adversos del cambio climático, lo que aumenta su resiliencia y reduce su vulnerabilidad.

Cada año concurren millones de visitantes a estas ANP, quienes dejan una importante descarga de aguas residuales por mal manejo de las costas, lo que afecta los pastos y los arrecifes de corales, según investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS