Áreas verdes en Cancún convertidas en basureros

La falta de suficientes contenedores de basura contribuye al problema, y la basura a menudo se acumula durante días sin ser recogida en algunos fraccionamientos de Cancún
martes, 26 de septiembre de 2023 · 09:47

Las áreas verdes de algunos fraccionamientos de Benito Juárez son utilizadas como basureros por residentes y peatones, que arrojan colchones, muebles, llantas y hasta partes de automotores.


Por Esto! documentó que en unidades habitacionales, como La Joya, Paseos Kusamil y Paseos del Mar, hay un sinfín de objetos en las áreas verdes, que dan mala imagen a las entradas y salidas.


“La basura pasa lunes, miércoles y viernes; somos muchos los que aquí vivimos y la basura se genera en grandes cantidades, pero los contenedores son insuficientes. La verdad no sé cuándo recogen esto (basura que está a la entrada) sé que pasan cada cierto tiempo, pero yo siempre veo la misma basura y más. La gente ya deja aquí todo lo que el recolector de basura no se lleva”,
señaló Irma Hernández.


“Esta basura está aquí desde hace mucho, nunca he visto que la recojan, al contrario las personas ya lo agarraron de basurero aquí dejan los aparatos que ya no les sirven; hasta esponja hay, no sé si sea de algún colchón. La basura pasa los martes, jueves y sábados, pero nunca he visto que se lleven la de la entrada, afirmó Carmen Martínez, residente del fraccionamiento La Joya.


“Siempre está allí la basura, nadie se hace cargo y los camiones no se la llevan, por eso las personas ya lo agarraron como basurero y se sigue acumulando, son muebles que no se quieren llevar los de los camiones”, dijo Bertha. En las áreas verdes de varios fraccionamientos abundan licuadoras, roperos, colchones, sillones y otros objetos que no son llevados por los camiones


El acumulamiento convierte estas zonas en criadero de mosquitos y un foco de infección para los peatones. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registro que Cancún es la sexta ciudad que más basura genera.


La Siresol es el organismo encargado de la recolección, manejo integral y disposición final de residuos sólidos de Benito Juárez, y de acuerdo con sus registros, en agosto pasado reportó un crecimiento en la producción de desechos, ya que recolectó mil 200 toneladas de basura diariamente, en comparación con otros meses, cuando el promedio fue de mil toneladas diarias. La basura causa problemas en la salud y enfermedades en la piel, concluyó el organismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS