Reportan pescadores descompresionados en Chiquilá; van cuatro en 48 horas

Desde julio, la cámara hiperbárica en Isla Mujeres ha atendido a 66 personas y en los últimos dos días a cuatro pescadores descompresionados en Chiquilá
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 11:22

En los últimos dos días se han registrado cuatro casos de descompresión en Chiquilá, Lázaro Cárdenas, que han sido tratados en la cámara hiperbárica de Isla Mujeres. Desde el 1 de julio, esta cámara ha atendido un total de 66 personas y se encuentra en el inicio de una nueva temporada, con una alta incidencia que podría superar los 150 eventos, similar a la temporada anterior.

La cámara hiperbárica de Isla Mujeres brinda atención a pescadores y buzos de Chiquilá, Holbox y Puerto Juárez. Hasta ahora se han atendido a 52 pacientes de estos lugares y 14 de Isla Mujeres, según los datos proporcionados por el equipo de operaciones de la unidad.

Uno de los pacientes, un pescador de Puerto Juárez de más de 50 años, sufrió una lesión grave y ha recibido su tercera sesión de tratamiento el jueves. Se ha programado un mínimo de 10 sesiones, con la posibilidad de llegar hasta 15, dependiendo de su evolución. Actualmente, presenta entumecimiento en los pies y el vientre, y se le ha visto utilizando una silla de ruedas al salir de la unidad.

El objetivo es lograr su recuperación, al menos hasta un 80 por ciento, siempre y cuando evolucione favorablemente y realice los ejercicios que se le han prescrito para hacer en casa.

En cuanto a los casos graves, el equipo médico estima que son menos de una docena. Además, en los últimos días, se han atendido a dos pacientes de Chiquilá, ambos con afecciones leves.

Estos hombres de mar practican el buceo en aguas profundas, alcanzando profundidades de 20 a 40 metros. El pescador que sufrió la lesión grave estaba a 20 metros bajo el lecho marino, como se confirmó durante el procedimiento médico. Los demás bucean hasta 40 metros en busca de langostas y peces, según ellos mismos han informado en la unidad médica.

Este tipo de buceo irresponsable se debe a la necesidad del sector, ya que los pescadores necesitan alimentar a sus familias. Pese a que el precio de la langosta ha caído en un 50 por ciento, comenzando a recuperarse en los últimos dos meses de la temporada, se cotiza a 700 pesos el kilo de cola y 500 pesos la langosta entera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA