Jetway, al borde de la quiebra en Isla Mujeres; Ultramar se quedaría con el monopolio

Los bajos ingresos en los últimos meses están orillando a Jetway a la quiebra, lo que dejaría a Ultramar como la única opción para cruzar a Isla Mujeres
martes, 12 de septiembre de 2023 · 09:49

La naviera Jetway está en riesgo de quiebra debido a los bajos ingresos de los últimos meses. Actualmente, sólo está generando ingresos equivalentes al costo del combustible y está subsidiando el resto de los gastos con la movilización mensual de menos de 30 mil pasajeros. Necesita movilizar al menos 40 mil pasajeros para alcanzar su punto de equilibrio en gastos, según datos obtenidos.

La quiebra de esta empresa significaría que Ultramar volvería a ser la única naviera en la ruta y podría aumentar sus precios, lo cual no sería conveniente para los usuarios, como advirtieron Roberto May y Gonzalo Pat, ya que los barcos a menudo no llegan ni al 50 por ciento de su capacidad en muchas ocasiones.

Cuando Jetway ingresó en la ruta, en julio de 2021, tuvo un respaldo inicial de la gente y movió a 38 mil 51 personas en dos semanas. En diciembre de ese año realizó su mayor traslado desde la terminal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), con 61 mil 418 pasajeros.

Sin embargo, a partir de abril de 2022, comenzaron a disminuir sus cifras, registrando el número más bajo en septiembre con 26 mil 621 pasajeros. Esta tendencia continuó en 2023, con junio como el mes más bajo con 25 mil 367 y agosto como el segundo más bajo con 27 mil 865, según datos de la Apiqroo.

Cada barco consume al menos mil litros de combustible al día, lo que representa un gasto de 46 mil pesos por dos mil litros. En agosto, Jetway tuvo un ingreso diario de alrededor de 45 mil pesos, lo que no fue suficiente para cubrir los costos del combustible. La mayoría de sus clientes son locales, con un precio de boleto sencillo de 45 pesos, mientras que el resto son turistas, lo que da un ingreso promedio por persona estimado en 50 pesos con un promedio de 898.8 pasajeros al día.

En los últimos cinco años, tres navieras se retiraron de la ruta: Marítimos Isla Mujeres, Marinsa y Naveganto, debido a los bajos ingresos y a las prácticas monopólicas de Ultramar.

Jetway buscó ingresar en la ruta y presentó un supuesto reclamo sobre una zona federal colindante a la sede de Ultramar en Puerto Juárez, donde planeaba operar desde enero de 2021. El litigio ha continuado, con alegaciones de soborno a jueces y autoridades federales por parte de Ultramar, según documentos presentados por un directivo de Jetway, en su lucha por recuperar la zona federal que buscaba rentar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA