En Quintana Roo, violencia vicaria va en aumento; Cancún, el municipio con más denuncias

Con 40 de 75 denuncias en todo Quintana Roo, Cancún es el municipios con más quejas por violencia vicaria, alertan colectivos feministas
domingo, 10 de septiembre de 2023 · 09:34

Colectivos feministas han mostrado su preocupación por el aumento de violencia vicaria en Quintana Roo, la cual empieza a ser más visible. Continúan encontrándose casos de mujeres que son amenazadas por sus exparejas a través de sus hijos.

El colectivo Red de Madres Vicarias Cancún detalló que las mujeres ya no se quedan calladas, por lo que ya hay más de 75 denuncias de violencia en el Estado, siendo Benito Juárez el municipio con mayor incidencia, con más de 40 casos.

“No solo es el caso de Brenda, que fue el que más interés generó, tenemos contabilizadas decenas de denuncias de mujeres que son víctimas de violencia vicaria, en donde tienen que pagar una pensión alimenticia y apenas las dejan ver unas pocas horas a sus hijos. Sabemos de juicios en donde se presiona a los menores para que declaren a favor del padre, en donde también les pagan a jueces para que den una sentencia en favor de los agresores”, dijo Brenda Alvarado Flores, integrante del colectivo.

Por su parte, Cinthya Estrada del Colectivo Tulum, dijo que hay varios casos que todavía no son rastreados, pues las madres tienen miedo o fueron amenazadas por sus propias parejas, por lo que les pidió no tener miedo y acercarse a las instituciones de ayuda o a las activistas, quienes brindan acompañamiento a todas las que lo necesitan.

“También hemos visto mucho miedo por parte de las mujeres que sufren violencia vicaria, pues son amenazadas, además que las autoridades se ponen del lado de los agresores, entonces nosotros les ofrecemos una línea de apoyo a través de las colectivas”, explicó.

La joven Brenda Alvarado Flores se convirtió en la primera víctima mortal en Quintana Roo por violencia vicaria, la cual ocurrió el pasado 10 de marzo en Cancún, por lo que colectivos feministas hicieron un llamado a las autoridades a tomar en serio este tipo de violencia, que continúa creciendo en la entidad.

“En Quintana Roo es casi imposible acceder a la justicia, ya que levantar una denuncia por violencia se vuelve revictimizante y peligroso. Hay mamás que se ven con la urgencia de luchar en contra de sus agresores para poder ver a la distancia a sus hijos e hijas y luego son ellas las que son detenidas, denunciadas y torturadas, afectando su salud mental y física”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AA