Aplican en Playa del Carmen la primera vinculación a proceso por violencia vicaria

Ernesto "N" se ha convertido en el primer vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria en contra de su exesposa en Playa del Carmen
lunes, 22 de mayo de 2023 · 17:30

Un juez de control vinculó a proceso a Ernesto “N.” por el probable delito de violencia vicaria en contra de Grisell Balderas Jonguitud en el municipio de Solidaridad, siendo el primero en Quintana Roo en tipificarse en este sentido y el segundo en su tipo, a nivel nacional, dio a conocer la abogada, Ariadne Song Anguas. 

En rueda de prensa, la también fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroense precisó que el pasado domingo 21 de mayo del 2023, vincularon a proceso a Ernesto “N.”, por el probable delito de violencia vicaria, en contra quien fuera pareja de Grisell Balderas. Este delito fue reconocido el 23 de agosto del 2022 en el Congreso de Quintana Roo. 

La abogada aseveró que el juez penal fue enfático al señalar que es necesario hacer un peritaje psicológico al menor y que para eso se requiere un lugar neutro, “es decir, aquel menor que tiene más convivencia con un progenitor que otro, siempre va a tender a poder complacer y a hacer asesorado, inducido, manipulado, para que diga al en beneficio ya sea de la madre o el padre”, dijo Ariadne Song.  

Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo encontró datos suficientes de prueba para suponer la participación de un sujeto activo que comete, en la madre hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia vicaria, por la denuncia interpuesta el 13 de septiembre del 2022, la cual la convierte en la segunda vinculación en toda la República mexicana.

“Se trafica con las guardias y custodias de los infantes, ante la cara de los jueces de instrucción familiar, es momento que tengamos un Poder Judicial de calidad, merecemos justicia de calidad, jueces y juezas preparados en todas las materias de violencia de género y no administradores, en funciones de jueces y juezas de instrucción familiar”, aseguró, la abogada.

Una lucha desde hace 3 años

Ariadne Song dijo que la lucha de Grisell Balderas inició hace 3 años, desde el 2020. Aclaró que las medidas cautelares que impusieron a Ernesto “N.” son de las más comunes, por lo que tienen que hacer una firma periódica en la que se demuestra que él no se pueda sustraer del proceso penal, se le impide salir del estado, “debido al acto de violencia que es grave se le ordenó que no haga acto de molestia a la víctima y que se mantenga en todo momento alejado de la víctima.

A excepción de las visitas previamente establecidas en el Centro de Convivencia Familiar, que es un derecho del menor poder convivir con padre o madre. No así que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer y de Género solicitó prisión preventiva justificada, esta no fue autorizada y el señor fue sometida a estas tres medidas cautelares.

Incluso se le ordenó que presentará al menor a la escucha activa del juez familiar, este 7 de junio del 2023, toda vez que quien debe resolver sobre la guardia y custodia del menor es en materia familias y en materia penal, se resolvió si había elementos suficientes para vincular a proceso por el delito de violencia vicaria que es el tema penal”. 

El pasado 10 de marzo del 2023, surgió un aumento de 25 casos, es decir, que en el 2022 había 50 casos, para este año en Quintana Roo hay 75 casos, de estos últimos reportes, no todas han denunciado y las que sí lo han hecho, son madres víctimas de violencia vicaria contra su agresor vicario, no todas se integran porque algunas contratan asesores jurídicos que no tienen experiencia en la materia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA