Por primera vez, llevan a juicio a un hombre por violencia vicaria en Playa del Carmen

Una madre que busca tener la custodia de su hijo de 11 años ha logrado llevar a su expareja al primer juicio por violencia vicaria en Playa del Carmen
lunes, 15 de mayo de 2023 · 19:49

El juicio de la custodia de un menor con iniciales M.B.B. que ha sido mediatizado, primeramente por su madre, Grisell Balderas Jonguitud, que surgió por la denuncia de su ex pareja, Ernesto Edén Becerra Pliego por presuntamente violencia familiar en contra de su hijo, se ha tornado ahora, en uno de los primeros juicios, de violencia vicaria, en el municipio de Solidaridad.

Este lunes 15 de mayo del 2023, a las 11:00 horas, el juez Gualterio Geraldo Díaz Jarquín llamó a Ernesto Edén Becerra Pliego a la audiencia por violencia vicaria, a la cual Grisell Balderas Jonguitud, suspendió su huelga de hambre para asistir.

Una huelga de hambre que inició desde el pasado 10 de mayo como manera para exigir que le devuelvan a su hijo, M.B.B., de ahora 11 años de edad y que su ex pareja, Ernesto Edén Becerra Pliego sea culpado por presuntamente por violencia vicaria.

Ante este juicio por violencia vicaria, que inició desde las 11:00 horas y culminó pasadas hasta las 19:00 horas, se pudo acceder a la primera sala donde se llevaba a cabo este encuentro jurídico y escuchar de viva voz, de la auxiliar de sala, que no se permitía el acceso a ninguna persona más, porque los asientos estaban ocupados, siguiendo esta indicación esta reportera siguió la recomendación de la auxiliar de sala y logró estar en una silla desocupada.

Seguidamente, la abogada en materia familia de Grisell Balderas, Ariadne Song, solicitó al juez Gualterio Geraldo Díaz Jarquín la salida de este medio de comunicación, dado que todavía faltaba que llegara la psicóloga de su cliente, (Grisell) y se necesitaría espacio para su permanencia. La audiencia ya había llegado hasta las 11:40 horas, y la defensa de Grisell Balderas alegó que se había retrasado por el tráfico. 

En respuesta, la abogada del presunto inculpado por violencia vicaria, Natyeli Ruiz recordó al juez, Gualterio Geraldo Díaz Jarquín que Grisell Balderas en ningún momento solicitó apoyo de contención psicológica para ser respaldada en la audiencia. 

Fue así que el juez, Gualterio Geraldo Díaz hizo un alto a la audiencia de forma presencial y para dejar de grabarla, por lo que después de regresar al estrado solicitó a este medio de comunicación salir de la sala 1, diciendo, “de todos los años que llevo como juez, nunca he visto que alguien interrumpa la audiencia, solicito a la persona que ingreso, salir y si en algo la molesto, le pido una disculpa”. 

De este encuentro de juicio por violencia vicaria, reforma que se recordará es de reciente creación, en palabras de la abogada, Natyeli Ruiz la denuncia que emitió Grisell Balderas de violencia vicaria, en contra de su marido, se abrogó el 7 de septiembre del 2022, es decir no puede existir el delito, porque la señora Grisell argumenta que Ernesto Edén la violentaba en el 2013, cuando es un delito que se tipificó en el 2022, por lo que no es posible que las autoridades hayan permitido una solicitud de vinculación, por un delito que si se analiza, la única víctima de violencia vicaria es el señor Ernesto Eden Becerra, porque si bien es un delito que, no tiene razón de género.

En este juicio de violencia vicaria y violencia familiar, en el que se le ha abierto de par en par las puertas a la prensa y medios de comunicación digital de Solidaridad, se da a conocer documentos de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Municipio de Solidaridad, (DIF) donde un diagnóstico social de manera textual cita:

“Se determina a partir de la observación y conversación mantenida con la Sra. Grisell Balderas, como una red primaria no apta el cuidado del menor, debido al consumo de drogas que en algún momento presentó la usuaria, por lo que se sugiere que asista a sesiones psicológicas para lograr una mejor evaluación acerca de su tratamiento   adicción al alcohol, aunque al momento de la visita y durante la entrevista no detectó algún indicio de consumo de sustancias, sería conveniente un seguimiento, de al menos tres meses para la prevención de recaídas y control de emociones, este derivado del estrés de los últimos meses y a raíz de los acontecimientos presentes”. 

Cabe destacar que el juez, Gualterio Geraldo Díaz dará una nueva audiencia, el día domingo a las 10:00 de la mañana, porque la defensa de Ernesto Eden solicitó la duplicidad del término constitucional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA