Aumentan casos de la violencia vicaria en Quintana Roo; se registran más de 25 en Cancún

Colectivos feministas muestran preocupación por el aumento de la violencia vicaria en Quintana Roo, Benito Juárez el municipio con mayor incidencia
martes, 4 de julio de 2023 · 07:27

Colectivos feministas han mostrado su preocupación por el aumento de la violencia vicaria en Quintana Roo y que empieza a ser más visibilizada, ya que se conocen más casos de mujeres que son amenazadas por sus exparejas a través de sus hijos.

El Colectivo “Red de Madres Vicarias Cancún” detalló que las mujeres ya no se quedan calladas, por lo que hay más de 50 casos de violencia registrados en el Estado, siendo Benito Juárez el municipio con mayor incidencia, al contabilizar más de 25 casos.

“Tenemos contabilizados decenas de casos de mujeres que son víctimas de violencia vicaria, tienen que pagar una pensión alimenticia y apenas dejan ver unas pocas horas a sus hijos, sabemos de juicios en donde se presiona a los menores para que declaren a favor del padre, donde también les pagan a jueces para que den una sentencia en favor de los agresores”, dijo una integrante del colectivo.

Por su parte, Cinthya Estrada del Colectivo Tulum, dijo que hay varios casos que todavía no son rastreados, pues las madres tienen miedo o fueron amenazadas por sus propias parejas; pidió no tener miedo y acercarse a las instituciones de ayuda, como pueden ser las activistas, quienes brindan acompañamiento a quienes lo necesitan.

“También hemos visto mucho miedo por parte de las mujeres que sufren violencia vicaria, pues son amenazadas, además las autoridades se ponen del lado de los agresores, entonces nosotros les ofrecemos una línea de apoyo a través de los colectivos”, explicó.

Cabe recordar que la joven Brenda Alvarado Flores fue la primera víctima mortal por violencia vicaria en el Estado, la cual ocurrió el viernes 10 de marzo en la ciudad de Cancún, por lo que colectivos feministas hicieron un llamado a las autoridades a tomar en serio este tipo de agresiones, que continúa creciendo en la Entidad.

“En Quintana Roo es casi imposible acceder a la justicia y levantar una denuncia, por violencia, se vuelve revictimizante y peligroso, hay mamás que se ven con la urgencia de luchar contra sus agresores para poder ver a la distancia a sus hijos e hijas y luego son ellas las que son detenidas, denunciadas, torturadas afectando su salud mental y física”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR