Ley Malena: Exhortan a Quintana Roo a castigar ataques con ácido a mujeres

Quintana Roo fue uno de los estados a los que se exhortó para visibilizar y legislar sobre el delito de agresiones con ácido a mujeres
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 10:38

El Senado de la República hizo un exhorto a Quintana Roo y 21 estados más, para visibilizar e incorporar en sus legislaciones correspondientes el delito de agresiones con ácido o sustancias similares.

Así como sus agravantes cuando se trate actos premeditados en contra de una mujer, imponiendo penas severas y contemplando la reparación de los daños causados a la víctima; los estados de Oaxaca y Puebla sancionan este tipo de agresiones con penas de cárcel de 20 hasta 40 años.

En la Entidad se han registrado dos ataques de este tipo en Cancún, el primero ocurrió el 9 de agosto del 2018, en la Zona Hotelera, sobre el boulevard Kukulcán, cuando un hombre de la tercera edad roció ácido a una mujer indígena; posteriormente, en enero pasado, un hombre quiso asesinar a su expareja a quien lanzó la sustancia en la cara.

De igual forma, se enfatizó en las nuevas modalidades de ejercer violencia en contra de las mujeres, incluso, rebasan a la ley y a las políticas públicas empleadas para su cumplimiento.

Tal es el caso de los ataques perpetrados en el que el agresor o los agresores, utilizan sustancias químicas ácidas o corrosivas para dañar la imagen física de la víctima y quienes sobreviven a estos ataques, quedan expuestas a sufrir un accidente fatal o un suicidio por el estado físico, emocional, psicosocial y económico en el que se encuentran.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA