Ley Malena: Yucatán busca castigar ataques con ácido contra mujeres

Los diputados de Yucatán han presentado iniciativas aprobar la Ley Malena y así castigar a las personas que cometan ataques con ácido a mujeres
viernes, 4 de agosto de 2023 · 09:34

El Congreso del Estado de Yucatán no ha recibido del Congreso de la Unión el exhorto para tipificar en el Estado el delito de ataques con ácido contra las mujeres, sin embargo se está trabajando una iniciativa “parecida”, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín.

La diputada recordó que la bancada panista desde el mes de marzo pasado presentó ante la comisión de justicia una iniciativa para castigar a quienes provoquen la muerte o lesiones internas o externas a las mujeres con este tipo de sustancias.

“En Yucatán no hemos recibido el exhorto, pero, como Congreso Yucatán, los diputados de Acción Nacional presentamos el 8 de marzo una iniciativa que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el código penal del estado precisamente en materia de lesiones causadas por ácido o sustancias corrosivas”.

Explicó que lo que se está proponiendo es que se considere y modifique en el artículo 6, la fracción segunda que hace relación a la violencia física y dicte que cualquier acto que cause daño no accidental por fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, casuística, irritante, tóxica o inflamable o cualquiera otra sustancia que pudieran provocar lesiones internas, externas o ambas.

Indicó que espera que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside Gaspar Quintal Parra, trabaje esta iniciativa que leyes locales en materia de tentativa de feminicidio causada por acídos o sustancias corrosivas.

Cabe señalar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que los ataques con ácidos y otras sustancias corrosivas “son agresiones con una altísima carga simbólica. Pretenden marcar de por vida. Dejar en el rostro desfigurado y en el cuerpo de la víctima la estampa de su crimen, de sus celos, de su odio.

Una huella imborrable y dramática. El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no solo pretende causar un sufrimiento físico enorme-o, incluso, la muerte-, sino también para imponerle una condena social que la acompañará de por vida. Al mirarse al espejo, al observar las reacciones de los otros. Es la marca de la posesión. Una firma ardiente que lastra la vida, o lo que queda de ella, de miles de mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con la organización Acid Survivors Trust International, los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas tienen como víctimas principalmente a las mujeres, razón por la cual se trata de una manifestación específica de la violencia de género en contra de las mujeres. Si bien en nuestro país no hay cifras oficiales, la fundación Carmen Sánchez ha registrado 28 víctimas de ataques con ácido en las últimas dos décadas. Se calcula que al año se ejecutan al menos mil 500 agresiones de este tipo en el mundo, más del 80 por ciento contra mujeres y cada vez hay más casos en América Latina.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV