Yucatecos le huyen a denunciar a precandidatos por actos anticipados de campaña

De acuerdo con la FGE de Yucatán, hasta el momento ningún ciudadano se ha acercado al Iepac para presentar denuncias por actos anticipados de campaña
viernes, 4 de agosto de 2023 · 07:50

Hasta ahora no hay denuncias ante la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) por actos anticipados de campaña o de uso de recursos públicos para promoción personal con fines políticos.

Según la FGE, cualquier ciudadano puede denunciar alguno de estos dos ilícitos, establecidos como violaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. La querella debe presentarse ante la autoridad electoral local, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por medio de un procedimiento especial sancionador (PES), porque es un proceso administrativo y no penal.

Según lo informado por la FGE, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no sanciona actos anticipados de campaña al ser una infracción administrativa, según lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Tampoco en campañas pasadas no hubo ninguna denuncia presentada ante la Unidad.

El pasado 12 de junio, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI presentó una denuncia ante el Iepac, en contra de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por posibles actos anticipados de campaña, debido a la aparición de diversos anuncios espectaculares en Mérida en los que se hace promoción de su imagen personal para obtener una candidatura en las próximas elecciones.

En tanto que las Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán entregaron al mismo organismo, el pasado 25 de julio, una denuncia por actos anticipados de campaña, en especial por los anuncios que promueven la imagen de Liborio Vidal Aguilar, Rogerio Castro y Rommel Pacheco Marrufo.

Recientemente, este último aspirante retiró varios de los espectaculares en los que se autopromovía para buscar la gubernatura del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV