José María Morelos: Habitantes de Tabasquito piden médicos que hablen maya

Habitantes de Tabasquito piden que personal de enfermería hable lengua maya, pues a algunos les da pena acudir al médico cuando saben que sólo hablan español
jueves, 3 de agosto de 2023 · 09:35

En la clínica de la localidad Tabasquito trabaja un médico que no es del agrado de la gente, pues de acuerdo con el líder natural, Magdaleno Huchin Herrera, el galeno mal mira a la gente que llega a consultar ahí, sobre todo a la que sólo habla lengua maya.

Dijo que precisamente por eso, desde que llegó a la comunidad ese médico, no lo identificó por su nombre, la gente manifestó su inquietud debido a que por no ser de la zona no habla maya, como el que estaba hace un año.

Consideró que en el Centro de Salud del poblado debe haber personal de enfermería que traduzca al médico lo que el paciente quiere decir, para que él pueda entender el padecimiento que tiene y con base en ello haga la receta adecuada para el tratamiento de la enfermedad.

Huchin Herrera manifestó que es importante que haya quien los entienda en las clínicas rurales, ya que la mayoría de la población es mayahablante, piden que se mande un médico que sepa esa lengua.

Comentó que durante el tiempo que estuvo prestando su servicio en la clínica el doctor Jorge Uc, la gente lo apreció mucho, porque entendía y hablaba maya, aparte que daba un excelente trato a la gente de la comunidad.

Huchin Herrera señaló que los médicos que no hablan maya deberían ser enviados a las comunidades de la zona de mecanizados, donde la población habla muy bien el español y la lengua maya.

Pero el Sector Salud debe tener más cuidado en mandar médicos a la Ruta de las Iglesias, pues ahí la población de las comunidades, mayoritariamente, es mayahablante, refirió.

Agregó que a la gente le da pena acudir al médico cuando sabe que sólo habla español, por eso reiteró que debe haber un enfermero o enfermera que sepa hablar maya para que traduzca al médico lo que dice el paciente.

En otro tema, Huchin Herrera dio a conocer a raíz de las quejas que hizo la gente por la falta de medicamentos en la clínica de Tabasquito, ahora ya están surtiendo de fármacos en el Centro de Salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR