Cancún: Sacan 104 kilos de basura de un cenote en la Supermanzana 253

Vecinos y voluntarios realizaron una limpieza al cenote ubicado en la Supermanzana 253 de Cancún en donde se sacaron más de 100 kilos de basura
jueves, 17 de agosto de 2023 · 08:05

La ciudadanía sigue sin entender la importancia que tienen los cuerpos de agua urbanos que hay en el municipio de Benito Juárez y persiste la contaminación de los cenotes. Ahora en la Región 253, voluntarios y vecinos sacaron más de 104 kilos de basura.

Los vecinos habían levantado la voz porque en un predio de esta popular región hay un cenote y desde afuera de la propiedad privada se veía bastante contaminado, por lo que grupos de voluntarios como los “Centinelas del Agua” así como alumnos de la Unicaribe, apoyados por elementos del H. Cuerpo de Bomberos, hablaron con los dueños del terreno para ingresar y realizar el saneamiento.

En este predio se pudieron retirar 104 kilos de residuos sólidos urbanos, entre desechos, bolsas de plásticos, así como enseres domésticos en desuso, mismos que la gente tira sin importar el daño ecológico que esto representa.

Hay que recordar que en toda la geografía benitojuarense se han contabilizado cerca de 48 cuerpos de agua, los cuales se encuentran en peligro debido a la alta contaminación que registran, por lo que a fin de proteger y sanear estos mantos acuíferos, activistas y voluntarios participaron en la limpieza.

Estas acciones forman parte del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, y de acuerdo con autoridades municipales de Ecología, es desde el 2020 que el Ayuntamiento de Benito Juárez ha realizado diversos estudios de la calidad del agua y estos han evidenciado que hay nutrientes coliformes en algunos casos y otros contaminantes en los cuerpos de agua de la región.

Trascendió que el objetivo de estas limpiezas es lograr retirar la mayor cantidad de basura que lo rodea, para que con el tiempo regrese a una situación estable, tarea que no es nada fácil sobre todo por la manera del cenote, ya que cuenta con una profundidad de seis metros de altura, lo que obliga que en ocasiones se tenga que descender.

“Este es un espacio donde sí estaba un poco contaminado, impactado por residuos, principalmente envases de pet, de aluminio, envolturas de plástico y algunos otros residuos sólidos que encontramos dentro del área más que nada del cenote”, apuntó David Espinosa, coordinador del programa “Cenotes Urbanos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA