Cancún convirtió en el tercer lugar donde más extranjeros buscan vivir, pues de enero a junio de este 2023, mil 419 personas internacionales obtuvieron una residencia temporal para quedarse , solamente superado por las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc de la Ciudad de México, con dos mil 878 y mil 938 residencias, respectivamente; esto de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal.
Los cubanos son los que más permisos han obtenido en la ciudad del Caribe Mexicano, con 447 tarjetas de residentes temporales, seguido de los rusos, con 131, colombianos con 93, estadounidenses con 82 y argentinos con 60, los que completan el Top cinco de nacionalidades.
A nivel estatal, después de Cancún se encuentra Playa del Carmen, con mil 220 residencias temporales, seguido de Cozumel, con 227, y Tulum, con 97; en los tres municipios los estadounidenses son los que han pedido más tarjetas temporales.
“Quintana Roo fue una de las tres principales Entidades que documentó a personas residentes temporales y permanentes; entre las y los residentes temporales de reciente arribo en 2023 se encuentran los nacionales de Estados Unidos, Argentina y Cuba. Cabe destacar que los cubanos y argentinos documentados en esta Entidad, representaban el mayor número del total nacional documentado como residente temporal”, se lee en el informe.
El estudio también señala que la movilidad internacional en el Estado es casi en su totalidad documentada y con fines de recreación turística, lo que la posicionó como la Entidad con el mayor flujo de entradas; sin embargo, aún se está lejos de alcanzar los niveles de 2019, teniendo un rezago en el flujo de entradas de 48.8 por ciento, aunque respecto a 2020 muestre un crecimiento de 49.3 por ciento.
“Como las Entidades vinculadas a la actividad turística, dicho ascenso está asociado a los flujos de las y los turistas, los cuales aumentaron 99.4 por ciento, aunque sin alcanzar el volumen registrado en 2019, mostrando un rezago de 18.4 por ciento. Por otro lado, sus entradas marítimas descendieron 31.7 por ciento, respecto de 2020 y de 81.4 por ciento respecto a 2019”, continua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA