Cancún y Tulum, 'focos rojos' en casos de violencia contra la mujer en Quintana Roo

Colectivos feministas exigen que se extienda la alerta de violencia de género en Quintana Roo por el aumento de feminicidios y actos contra la mujer
jueves, 10 de agosto de 2023 · 11:39

Los esfuerzos de colectivos feministas para que la alerta de violencia de género se extienda a todos los municipios de Quintana Roo son infructuosos. Solamente tres demarcaciones cuentan con este mecanismo de protección de los derechos humanos, a pesar del aumento de feminicidios y hechos violentos contra las mujeres.

Ariadne Song, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, declaró que desde hace varios años pugnan porque la alerta se active al menos en Tulum y Othón P. Blanco, pues hasta el momento solamente, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel cuentan con ella y no ha habido avances suficientes para frenar los feminicidios en el Estado.

“Hemos presentado mecanismos para que la alerta de violencia de género se extienda a otros municipios, ya que hay un fuerte problema no sólo en tres de ellos. Estábamos interesadas en que al menos dos más la tuvieran, por los hechos de los últimos meses, pero hasta ahora no hay avance, ni tampoco hemos visto interés”, dijo en entrevista con Por Esto!

Por su parte, Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, detalló que durante los próximos meses programarán reuniones para que el noveno municipio sea tomado en cuenta, pues han visto un exponencial aumento de la violencia hacia las mujeres y no entienden por qué no generalizan la alerta de género en todo el Estado.

“Nos preocupa mucho Tulum, porque los feminicidios y agresiones hacia mujeres y desaparecidas se viven todos los días y no hay voluntad de ver todo lo que está pasando, por lo que ya estamos organizando reuniones para programar las visitas”, contó.

La activista detalló que desde el 20 de julio del 2017 solicitaron una alerta de violencia de género para Tulum, por la organización Todos para Todas A. C. y hasta el momento no han tenido una respuesta, de acuerdo con el oficio CNPEVM/ 1023/2017 de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

Ese mismo año también buscaron el aval de una segunda alerta, para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, por el incremento de delitos de trata de personas y violencia sexual contra las mujeres, entre ellas de poblaciones indígenas.

La declaratoria para estos dos municipios se frenó por la pandemia, pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó ante la Secretaría de Gobernación la ampliación de la Alerta de Género para las demarcaciones antes referidas.

Cifras alarmantes

La petición de extender la alerta de género se basa en las cifras de violencia las mujeres, pues sólo de enero a junio de este año, el 911 recibió 11 mil 251 llamadas por violencia de pareja, mientras que se registraron 11 mil 191 por violencia familiar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Benito Juárez es el municipio con más llamados, 6 mil 532 de violencia familiar y 4 mil 779 por violencia de pareja, seguido de Solidaridad, con 2 mil 964 llamadas de violencia de pareja y 2 mil 495 por violencia familiar.

En tercer lugar, se ubica Chetumal, con 2 mil 815 llamadas de violencia de pareja y mil 698 de violencia familiar; mientras que Cozumel tiene 693 llamadas por violencia de pareja y 557 de violencia familiar.

Asimismo, en el mismo periodo en Quintana Roo se registraron siete feminicidios, con una tasa de 0.77 por cada 100 mil mujeres, lo que llevo al estado a estar en el Top 10 de este rubro a nivel nacional.

En cuanto a homicidio culposo, la Entidad se coloca en el quinto lugar nacional, con 111 casos; mientras que la tasa es de 12.21 víctimas por cada 100 mil mujeres, lo que coloca al Estado por arriba de la tasa nacional, que es de 2.95 por cada 100 mil mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA