Ayuntamiento de Chetumal niega reubicación del basurero municipal

El Director de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco, dijo que no descartan reubicar del basurero, pero de momento no hay ningún proyecto
martes, 1 de agosto de 2023 · 07:36

Hasta el momento no existe ningún proyecto para reubicar el basurero municipal de Chetumal, aunque se está buscando el predio que pueda albergar al nuevo vertedero de desechos, confirmó Luis Mario Ramírez Campos, Director de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco.

Aunque en municipios de la Zona Norte, como Benito Juárez, enfrentan conflictos sociales por el crecimiento de la mancha urbana, que prácticamente ha rodeado los basureros, en Chetumal el panorama es diferente, según lo que estableció Ramírez Campos.

Explicó que si bien no se cuenta con un proyecto para cambiar de lugar el basurero de Chetumal, que opera desde hace más de 30 años, sí han buscado un predio que pudiera albergar el nuevo relleno sanitario en caso de ser necesario; además dijo que también se analizan los costos que esto implicaría.

Sin embargo, señaló que ya se ha realizado un saneamiento del basurero, lo que ha permitido que sea operativo durante varios años más, y se han tomado medidas con la finalidad de evitar una saturación del mismo, pero sin llegar al extremo de dejar sin servicio a la ciudadanía.

El Ayuntamiento dejó de recibir en el basurero materiales como llantas y vidrio, pues se están reciclando con la finalidad de evitar que estos recursos reutilizables terminen desechándose.

Reconoció que en los próximos años será impostergable la búsqueda de un nuevo predio, pues la mancha urbana en Chetumal está por alcanzar el basurero, principalmente porque existen colonias, como Las Américas, que se encuentran a menos de un kilómetro del vertedero.

Ramírez Campos explicó que al inicio de la actual Administración también se realizó un saneamiento de los caminos que conducen al basurero, pues muchas de las personas que acudían a la zona a dejar sus desperdicios no respetaban los límites del vertedero, lo que generó montañas de residuos sólidos que ya fueron retiradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR

Más de