Chetumaleños contradicen al Fiscal de Quintana Roo la percepción de inseguridad

Aunque la inseguridad en Chetumal no sobrepasa la media nacional, los habitantes no concuerdan con el nuevo Fiscal de Quintana Roo
domingo, 30 de julio de 2023 · 14:09

El nuevo Fiscal del Estado, Raciel López Salazar, dijo en una conferencia de prensa que en Chetumal la percepción de inseguridad se encontraba en 53.9 por ciento, comparándola con la media nacional, que se encontraba en 62.3 por ciento, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, citó que en la Encuesta Nacional en Materia de Seguridad Urbana, la ciudadanía tiene miedo de acudir a los cajeros automáticos, transporte público, calle y bancos.

Ante esta declaración, la corresponsalía de Por Esto! se dio a la tarea de conocer el pensar de los más afectados al respecto, la ciudadanía, en cuanto a su perspectiva de la inseguridad en Chetumal.

Por lo que al cuestionarles respecto a la declaración del Fiscal, una persona identificada como Dana Domínguez dijo que “desde la postura del Fiscal todo va a marchar de maravilla, tiene guardias y vive muy seguro, no percibe la realidad del día a día de los quintanarroenses”.

De igual manera dio su opinión un ciudadano llamado Omar Magallanes, “pienso que es bueno tener en cuenta los porcentajes, pero hay que dejar de ver que aunque sea en menor parte, pues sigue habiendo inseguridad”.

“Que el Fiscal tiene que decir que no está tan mal cómo la percibimos los ciudadanos; sin embargo, si estamos muy mal en seguridad, sobre todo, en la Zona Norte del Estado” dijo Aurora Arévalo.

“Opino que Chetumal ya está lleno de delincuentes que se dejaron venir de Cancún y Playa del Carmen, Chetumal ya no es seguro”, finalizó una entrevistada de nombre Fidela Sánchez.

En cuanto a qué está mal en el tema de seguridad por parte de las autoridades, los ciudadanos respondieron que lo principal es que existe, desde su punto de vista, corrupción al interior de las autoridades e impunidad hacia los delincuentes, por lo que los policías no pueden ser tan eficientes, como se esperaría.

De igual manera dijeron que se debe priorizar la seguridad de la ciudad en varios puntos y horarios de vigilancia, a través de más recorridos por los sitios donde predomina la inseguridad.

También señalaron que debe mejorar el trato de los policías hacia los ciudadanos, y que la “mano dura debe ser con los delincuentes”. Sin embargo, se mencionó que todo va de la mano, ya que puede ser que en el interior de la Corporación haya corrupción, sumada a los bajos salarios de los uniformados, mismos que en ocasiones son contratados sin hacer una exhaustiva investigación de sus capacidades.

Para finalizar las entrevistas, se les preguntó si consideran a Chetumal una ciudad segura y si han sido víctimas de algún acto de delincuencia, al respecto, uno de los ciudadanos respondió: “su gente sigue siendo la misma, la gente que viene de fuera ha traído consigo sus mañas. Deberían trabajar en ahuyentarlos y que vean que ya no es sencillo a cómo llegaron, que sirva de parteaguas al que no se hacía nada”.

Mientras que uno de los entrevistados, quien prefirió no decir su nombre, dijo haber sido víctima de dos asaltos en la ciudad y ya no se siente segura en la calle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR