Nina Caicedo deportada en Cancún: Obligan a Migración resarcir trato inhumano contra la actriz

Derechos Humanos obliga a Migración a compensar a la actriz colombiana, a la que se le negó el ingreso a México en febrero pasado cuando arribó al AIC
viernes, 28 de julio de 2023 · 09:37

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 95/2023 para el Instituto Nacional de Migración (INM), luego que una turista colombiana presentara una queja ante la dependencia, el pasado 3 de febrero, luego de ser inadmitida en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) por una alerta migratoria; sin embargo, no le dieron mayor detalle de la misma y procedieron a retornarla a su país de origen, luego de mantenerla retenida e incomunicada durante horas.

La afectada relató que el área de rechazos de la Terminal 2 del Recinto Aéreo del Caribe Mexicano se encontraba con sobrepoblación, sucia, con orificios en las paredes y advirtiendo la presencia de fauna nociva, lo que después fue constatado y evidenciado por la CNDH.

“El 8 de febrero del 2023 en visita de trabajo a la Terminal 2, personal de la CNDH constató que en el área de rechazos había varios orificios resanados en las paredes, confirmando con varias personas extranjeras que estaban en ese momento que los acababan de reparar, pues de ahí salían roedores, al grado que trabajadores de mantenimiento habían matado a una rata horas antes, y que por lo general alojan a más de 70 personas en un espacio reducido”, se lee en la denuncia.

Es por ello, que la CNDH solicitó al INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de la persona agraviada y se proceda a la inmediata reparación integral del daño que se le causó, la cual deberá incluir la medida de compensación y el garantizarle su ingreso al país en caso de que lo requiera.

“El INM, en el plazo de un mes, contado a partir de la aceptación del presente instrumento recomendatorio, deberá girar las instrucciones procedentes a fin de analizar y valorar toda la documentación e información en posesión de este Instituto vinculada a la situación migratoria de la víctima QV, con objeto que se elimine la alerta migratoria que fue emitida en su momento por AR4 y AR3. De lo cual deberá remitir las constancias que acrediten ello a este Organismo Nacional”, continua.

Cabe recordar que la actriz colombiana Nina Caicedo, fue inadmitida el pasado 3 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y luego de llegar a su país natal denunció que recibió un trato inhumano por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), quien no le permitió comunicarse con su familia por horas y le dio un trato de delincuente. Esta noticia recaló a nivel internacional derivado de la popularidad de la actriz en Colombia, por lo que el INM se vio en la necesidad de explicar las razones de su deportación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR