Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Asesinan a hombre mientras comía en un restaurante de la colonia Agrícola Oriental en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Gracias a Messi, Camilo y Eva Luna revelan el rostro de su hija Indigo: VIDEO.Después de más de un año de su nacimiento, la pareja por fin dio a conocer su rostro en un evento público el fin de semana pasado

Quintana Roo

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó a exigir una serie de requisitos a los beliceños que quieren ingresar a Chetumal, mismos que denuncian ser víctimas de acoso

Ciudadanos beliceños que radican en Chetumaldenunciaron que sus familiares han sido víctima de acoso por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que les exige pagos a sus familiares para poder ingresar al país y requisitos que nunca antes habían tenido que cumplir, como entregar reservaciones de hoteles, entre otros.

Residentes de Belice en Chetumal, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por las represalias migratorias que los agentes podrían cometer en su contra, señalaron que desde hace aproximadamente dos semanas los elementos de la dependencia federal comenzaron una persecución en contra de los visitantes del país vecino.

Señalaron que de manera histórica, los habitantes de Belice han acudido a Chetumal con la finalidad de adquirir desde despensa, hasta algunos productos electrónicos debido a que su moneda tiene más valor del lado mexicano y les permite un mayor valor adquisitivo.

Otro sector de la población beliceña ha decidido establecerse de forma legal en Chetumal para ofrecer algún tipo de servicio y aperturar negocios que generen empleos entre la población de la capital del Estado.

Sin embargo, aunque nunca habían enfrentado ningún tipo de problemas con el personal migratorio, desde hace más de 15 días comenzaron a exigir una serie de requisitos a los beliceños que quieren ingresar a Quintana Roo, mismos que les impide el acceso.

“Hay a quienes les cobran por extenderles un permiso por un par de días, y en los casos que se demuestra que visitan a familiares, se les pide que entreguen la reservación de un hotel o de lo contrario se les niega el ingreso, cuando muchos de los beliceños que nos visitan se quedan con familiares durante el fin de semana, una práctica común desde hace muchos años”, señaló uno de los quejosos.

Inclusive señalaron que ahora, además de pagar por permisos que antes no hacían, los acosan a la entrada y la salida del país, lo que está comenzando a ahuyentarlos.

En el 2021, en el marco de la apertura de la frontera para que los ciudadanos extranjeros visitaran Chetumal, empresarios de Canirac señalaron que la población beliceña representaba hasta el 70% de los ingresos de los comercios en la capital, pues se quedan durante los fines de semana para consumir.

Estas nuevas medidas de los agentes migratorios están generando que muchos de los visitantes beliceños decidieran no realizar el viaje a Chetumal y con ello, perjudicando el ingreso a los negocios.

La comunidad beliceña que habita en Chetumal pide la intervención de las autoridades migratorias para evitar más afectaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR