Cancún, la ciudad con más retención de inmigrantes en la Península de Yucatán

Según el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, de enero a mayo se detuvieron a 583 personas en Cancún
martes, 18 de julio de 2023 · 08:11

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Cancún se ha convertido en el lugar donde se retiene a más inmigrantes por no poder acreditar su estancia legal en el país. Según el informe más reciente de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), se detuvieron a 583 personas de enero a mayo.

La ciudad del Caribe Mexicano ha superado a Mérida, donde se detuvieron a 536 personas, mientras que en Campeche sólo hubo 98 detenciones en el mismo periodo, lo que muestra que el problema continúa aumentando en Quintana Roo.

En cuanto a las nacionalidades, las personas provenientes de la India son las que han sido más retenidas en Cancún, con un total de 182 inmigrantes que no pudieron demostrar su legalidad en el país y fueron canalizados a diferentes instancias migratorias para su posterior deportación.

Después de los indios, se encuentran los brasileños con 105 personas, mientras que el top 3 lo completan los inmigrantes guatemaltecos, con 85 casos. Esto ha encendido las alarmas de las autoridades migratorias, ya que las dos primeras nacionalidades no eran tan frecuentes en comparación con años anteriores.

El resto de las nacionalidades retenidas en Cancún se dividen entre cubanos, con 51 personas; haitianos, con 50; beliceños y dominicanos empatados con 20; y colombianos, con 16 casos.

Cabe recordar que el Cónsul Honorario de la India en Quintana Roo, Rafael Aguirre Gómez, dio a conocer que tienen conocimiento de una ola de inmigrantes que llegan al destino con pasaportes falsos de esa nacionalidad. Sin embargo, en su mayoría son de otras nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos.

El funcionario detalló que cerca de 50 mil indios llegan al Caribe Mexicano cada año debido al turismo de bodas, que es muy común entre los viajeros de ese país. Sin embargo, la mayoría de ellos proviene de Estados Unidos, ya que sólo 5 mil llegan directamente desde la India. Hasta el momento, no hay una alerta que comprometa la llegada de turistas de esta nacionalidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR