Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Comenzó la Liguilla! Chivas venció a Toluca por 1-0 en los Cuartos de Final de Ida

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Doña María, más de 50 años de urdir hamacas en José María Morelos.Ana María Puch, una artesana de José María Morelos, dijo que los productos que hace son de calidad y los vende en la cabecera municipal

Quintana Roo

Pimsa además de no dar ninguna declaración ante la denuncia por desborde de residuos, violó el sello de clausura del relleno sanitario en Isla Mujeres

La empresa que administra el relleno sanitario de Cancúne Isla Mujeres, Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A. de C.V. (Pimsa), permanece sin dar una declaración, luego de la denuncia que presentó el municipio por desborde de residuos; mientras, los vecinos expresaron múltiples quejas contra el lugar, pues tienen que soportar problemas como fauna nociva, olores fétidos y contaminación en general; además de violar el sello de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

Por segundo día consecutivo, Por Esto! intentó contactar a los representantes de Pimsa, quienes son los administradores del relleno sanitario que da servicio tanto a Benito Juárez como a Isla Mujeres.

Al acudir este domingo a la entrada del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, mejor conocido como el relleno sanitario, una vez más los empleados nos prohibieron la entrada y recalcaron que será hasta la semana que viene cuando los directivos emitan un comunicado acerca de la situación actual.

Lo que sí se observó fue una lona de clausura por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado, que fue colocada al mediodía del sábado con el folio 0082/2023 y que reza: “Medida de seguridad impuesta por presuntas infracciones a las legislaciones ambientales del Estado de Quintana Roo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 218 del Código Penal”.

La lona de clausura también dicta: “Se hace del conocimiento a quien o quienes quebranten este sello se les impondrán penas que van desde seis meses a dos años de prisión y sanciones de 20 a 70 días de multa”.

No obstante la lona que es muy clara, los trabajadores de guarda siguieron laborando de manera cotidiana y durante nuestra estancia de más de una hora en el lugar, se pudo notar la entrada y salida de más de 10 camiones de recolección que descargaban la basura en el interior, para luego volver a su ruta.

Hay que destacar que los asentamientos humanos cada vez están más cerca del relleno sanitario, el más próximo a menos de un kilómetro y por lo menos cuatro colonias nuevas que se empiezan a poblar a menos de cinco kilómetros de distancia, resaltando que entre más se acerque a la planta, las moscas y el olor se incrementan en gran número.

En fotos obtenidas con el vuelo del dron y exclusivas de Por Esto! se pudo notar que el “monte” de basura ya es mucho más alto y está dividido por triángulos que parecen el camino por donde se escurren los residuos.

En octubre del año 2022, las autoridades municipales empezaron con un proceso legal en contra de Pimsa, luego que el organismo descentralizado encargado de la recolección, Residuos Sólidos de Benito Juárez (Siresol) determinó que la empresa concesionaria “incumple no sólo con la concesión otorgada, sino también con la normatividad vigente relativa a la disposición final de los residuos sólidos urbanos”.

Un informe señaló que se analizaron seis pozos de agua y se determinó que “no es apta para consumo humano”.

Asimismo, la semana pasada, la Presidenta Municipal de Benito Juárez reactivó la polémica al denunciar a la concesionaria por situaciones graves de desbordamiento de residuos.

El objeto de la demanda es intervenir de inmediato en el posible daño ambiental en la geomembrana perimetral, reportada por Siresol.

Cabe mencionar que Por Esto! le ha dado puntual seguimiento al tema del relleno sanitario regional, luego que el cúmulo de basura alcanzara más de 70 metros de altura en el vertedero y se impidiera el ingreso de los camiones de Isla Mujeres, lo que después se permitió.

Pese a la saturación de la cuarta celda, las autoridades no cuentan con un proyecto de ampliación y mucho menos para abrir una quinta; mientras tanto, continúa la contaminación del subsuelo y las lagunas cercanas, Manatí y Chacmuchuc, hasta donde llegan los lixiviados.

En la tercera celda del relleno sanitario se formó una montaña de basura de 150 metros de altura aproximadamente, y de acuerdo con declaraciones de las autoridades, la celda que actualmente presenta el problema se pensaba que alcanzaría la misma altura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR