Congreso de Quintana Roo designa a Raciel López Salazar como Fiscal General

Los diputados de la XVII Legislatura eligieron por unanimidad a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado de Quintana Roo
lunes, 17 de julio de 2023 · 15:32

Esté lunes los integrantes de la XVII Legislatura designaron por unanimidad a Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado de Quintana Roo por un periodo de nueve años, quien desde hace más de 15 días, despachaba como fiscal interino, tras la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales en el pasado mes de junio.

Fue durante la sesión número cuatro, del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, dónde los diputados de la XVII Legislatura designaron al doctor, Raciel López Salazar como Fiscal General del Estado de Quintana Roo, quien siempre contó con el respaldo del Gobierno de Quintana Roo, para ocupar esa posición.

Hace apenas una semana, José de la Peña Ruiz de Chávez, vocero de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Quintana Roo, durante la conferencia de prensa, aseguró que el Gobierno del Estado daba su respaldo total a Raciel López Salazar para permanecer como Fiscal, aunque no fue la primera ocasión en la que se señaló que sería él, el responsable de la procuración de Justicia en el Estado.

En su momento, el abogado David Álvarez Cervera uno de los postulados para esa posición, señaló que el proceso que realiza el Congreso del Estado de Quintana Roo, era sólo una simulación, pues estaba decidido desde el palacio de gobierno, que sería Raciel López Salazar el designado, pues era la propuesta de la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ya que inclusive, era cuestión de días para que fuera elegido.

A Raciel López Salazar se le vincula fuertemente con un grupo político del Partido Verde en el Estado de Chiapas, quien fue enviado a Quintana Roo, desde hace más de un año, por el gobierno Federal a la delegación de la Fiscalía General de la República, para poder “empaparse” sobre la problemática de seguridad del Estado y poder presentar un proyecto de trabajo a Lezama Espinosa.

Elizabeth Duk Hoy y Carlos Montesinos García, fungieron únicamente como “relleno” para complementar la terna emitida por Lezama Espinosa, pues desde un principio, fue López Salazar la propuesta, que cuenta con el aval del Gobierno Federal.

Al tomar la palabra en el pleno del Congreso, Raciel López Salazar, aseguró que será un Fiscal de bajo perfil, de pocas palabras pero de “grandes resultados”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR